Guía para armar los trámites con pictogramas
Qué es un pictograma:
Los pictogramas son símbolos gráficos sencillos que representan un espacio, un objeto, una acción o una actividad y son utilizados como ayudas visuales para facilitar la comprensión de contenidos, entornos, productos y servicios.
Tené en cuenta que:
- Un mismo pictograma no puede representar distintos conceptos.
- Todo texto que incluyas en las guías de trámites debe estar representado por pictogramas (indicaciones, pasos, aclaraciones, etc.) y cumplir con las características que se indican a continuación:
Título de los trámites
Debe:
- Estar acompañado y representado por un pictograma.
- Estar escrito en imprenta mayúscula.
- Tener un tamaño mayor al resto del texto.
- Ser claro y conciso.
Pasos de los trámites
- Describir una acción a la vez. (No describir dos acciones juntas en un mismo paso). Ejemplo:
1) Ingresá….
2) Apretá el botón…
3) Completá…. - Cada paso debe contar con un pictograma.
- Cada paso debe contar con su número correspondiente (tal como aparece en el ejemplo anterior).
Frases para cada paso de los trámites
Deben:
- Ser cortas y sencillas. (Ej.: “completá el formulario”).
- Estar escritas en imprenta mayúscula.
- Ser escritas en imperativo y en segunda persona del singular. (Ej.: “escribí”)
- Utilizar lenguaje claro, concreto, explícito y no simbólico y/o ambiguo.
- Evitar órdenes tales como “imprimilo” y que la persona no tenga certeza de qué es lo que tiene que imprimir. “Imprimí el formulario” sería la forma correcta.
- El texto debe estar siempre por debajo o a la derecha de la imágen. La disposición que se elija en el primer paso deberá repetirse en todo el documento.
Importante
Validar siempre el armado de las guías y los pictogramas con usuarios y usuarias.