Actualización en la Norma de Plantas de Vivero de Vid
La Resolución INASE N° 703 actualiza las normas de producción, comercialización e introducción de plantas de vivero de vid o sus partes. De esta manera avanzamos en un sistema de certificación más sólido que le brinda garantías de calidad y sanidad a la cadena vitivinícola.
Desde INASE hemos trabajado en conjunto con el sector productivo para el fortalecimiento y crecimiento de los viveros que trabajan con materiales de propagación tanto de clase Identificados como los de clase Fiscalizados.
¿En qué consisten los cambios introducidos? El primero de ellos, aplica para los Viveros Identificadores, que continuarán inscribiendo sus planteles de Plantas Madres de Clase Identificada tal como lo venían haciendo; estos lotes, además de cumplir con los requisitos sanitarios establecidos, deberán tener una pureza varietal del 100%. Sin embargo, no serán habilitados por INASE, quedando bajo responsabilidad del identificador la calidad e identidad varietal de los mismos. En tal sentido, quedará a criterio de INASE inspeccionarlos cuando lo considere conveniente.
El segundo cambio que se incorpora es en el Anexo II sobre los métodos de diagnóstico de enfermedades y muestreo en las categorías de materiales de propagación y que impacta especialmente en viveros certificadores. En el nuevo Anexo II se incorporan técnicas moleculares a partir de las cuales se optimizan los tiempos para completar el circuito de certificación de vid.
Con la posibilidad de utilizar técnicas moleculares, los test pueden realizarse sobre la madera (sarmiento de la vid) o en las hojas, con la ventaja de disminuir el tiempo de análisis de 2 ó 3 años a unos pocos días, agilizando el ingreso de materiales al circuito de certificación.
Los siguientes virus no deben estar presente en vid y en la tabla están las alternativas de técnicas a utilizar avaladas por el Laboratorio de Marcadores Moleculares y Fitopatología de INASE.
Si bien las técnicas convencionales como lo son Elisa o Planta Indicadora son efectivas presentan ciertos inconvenientes que logramos superar con el uso de las técnicas moleculares. Por un lado, dado que en Argentina no se producen los antisueros que necesita la técnica de ELISA para la detección de los virus en vid, evitamos demoras ante la eventual importación de los kits. Además la prueba sólo se puede realizar en dos momentos: cuando la planta tiene hojas o bien cuando se expresa la enfermedad. Y en cuanto al uso de Planta Indicadora implica un tiempo prolongado en la obtención del resultado.
Todas estas demoras en la detección de las enfermedades reguladas afectan a los productores por cuanto se pueden dar casos donde se comercializa material de propagación afectado, en forma previa al diagnóstico o confirmación de la detección.
Con los cambios introducidos el INASE evita esta situación, disponiendo el muestreo en forma previa a cualquier extracción de material y promoviendo el uso de técnicas modernas que aceleran la obtención de resultados, dando mayor seguridad a la comercialización de material Certificado.