Presidencia de la Nación

Visitas educativas para explorar el mundo rural

El programa Pro Huerta y el INTA El Colorado ofrecen visitas guiadas estudiantiles que establecen un vínculo entre la educación y la realidad agropecuaria local, promoviendo un aprendizaje práctico e inmersivo. Durante agosto y septiembre, se recibirán cerca de 400 estudiantes de diversos niveles educativos, explorando estaciones diseñadas específicamente para cada experiencia educativa, acompañados de profesionales de las unidades.

El INTA El Colorado, en colaboración con sus distintas áreas como el programa Pro Huerta, Cultivos Extensivos, Cultivos Intensivos de la EEA, y diversas Instituciones Educativas, organizan anualmente visitas estudiantiles con un enfoque educativo enriquecedor. Estas experiencias son cuidadosamente diseñadas para adaptarse al público visitante y ofrecer instancias inmersivas de aprendizaje, intercambio y vivencias vinculadas al ámbito rural. El objetivo central es presentar las actividades de desarrollo rural que se realizan en el programa Pro Huerta e INTA El Colorado, de manera práctica e interactiva, estableciendo un puente entre la educación, la teoría, la investigación y el ámbito rural.
Estas colaboraciones interinstitucionales transforman las visitas estudiantiles en oportunidades educativas inmersivas in situ, entrelazando la educación con la agricultura, la vida rural, el sector productivo local y la sostenibilidad.


Los recorridos son guiados por investigadores, extensionistas y trabajadores de campo, quienes comparten conocimientos y experiencias propias del sector, la producción local y la cadena agropecuaria en su conjunto. De esta manera, estos encuentros se convierten en espacios fundamentales para todos los niveles educativos, ya que, al conocer de cerca la producción local, se fortalece no sólo la identidad local sino también la importancia de la cadena productiva agropecuaria local en la comunidad.
En este sentido, durante los meses de agosto y septiembre, alrededor de 400 estudiantes de diversos niveles tendrán la oportunidad de explorar las instalaciones de Pro Huerta y el INTA El Colorado. El primer contingente vino de los Jardines de Infantes Nucleados N° 13 “Profesora Carmen L. Bogado” de la localidad de El Colorado. Con 323 alumnos y alumnas acompañados por 33 docentes, esta visita marcó el inicio de una serie de encuentros educativos. La siguiente semana, se espera la visita de estudiantes de nivel secundario y terciario de Mojón de Fierro, provincia de Formosa, así como estudiantes de Sáenz Peña.

La recorrida de los jardines.
Este año las y los pequeños visitantes escucharon atentamente a los profesionales no solo de ProHuerta sino también del área de Investigación quienes se unieron a la actividad. Durante la jornada se organizaron 5 grupos que recorrieron 5 estaciones.
En cultivos extensivos junto al Ing. Agr. Arsenio Aguinaga pudieron observar las plantas de maíz, las espigas, harina de maíz, la molienda para hacer harina y los diferentes tipos de porotos. En la estación de granja atentamente escucharon al Tec. Univ. Alejandro Bettella quien les mostro la planta de silos, el gallinero móvil, los diferentes componentes del alimento balanceado para las gallinas y verdeo de la huerta. La estación de producción animal a cargo de los Ing. Agr. Claudio Álvarez y José Toffalletti, mostró distintos tipos de alimentos para ganadería, pasturas, semillas de algodón, entre otros. En esta estación también observaron los caballos junto a los jinetes encargados de manejar el rodeo.
Por su parte en la estación de hortalizas y verduras junto a la Ing. Agr. Mirta Sosa Rolón y la Lic. En RRNN Ana María Forlín tuvieron la oportunidad de conocer las distintas verduras que hay en la huerta, observaron el ciclo de vida de la planta y realizaron la práctica de siembra.
Finalmente, en la estación de Entomología junto a la Ing. Agr. Nora Sosa Rolón, observaron en las cajas entomológicas los diferentes tipos de insectos plagas y benéficos, además las trampas de diferentes colores para atraer insectos, y las lupas necesarias para poder observarlos.
“La experiencia trabaja diferentes elementos pedagógicos especialmente adaptados por las y los técnicos para la edad del grupo que visita. Conocen el INTA, conocen las diferentes áreas, los animales, las plantas, los diferentes cultivos, trabajan texturas, colores, aromas, preguntan y tienen una instancia en cada estación donde también dibujan todo lo que observan en cada una de las estaciones”, comentó la técnica del Programa Pro Huerta Vanina Schaller.
Por su parte, la Directora del JIN N° 13 Daniela Liliana Celes dijo: “Estamos muy contentos, es una actividad que se programa con tiempo, en detalle, los niños trabajan antes de venir al INTA en las salas las diferentes temáticas que junto al ProHuerta y a la Experimental coordinamos. Hoy están los Jardines de infantes de la zona rural y urbana que comprenden a la localidad de El Colorado junto a sus docentes” comentó la Directora.
Y agregó “Es una experiencia pedagógica porque sabemos que los niños no se la olvidan, son cosas que quizá en la casa o en el jardín no tengan la oportunidad observar, por ello la llamamos experiencia directa, directa con los animales, con las plantas, los insectos, las hortalizas y verduras” añadió Celes.
Finalmente, el Asistente Regional del Programa ProHuerta del Centro Regional Chaco Formosa, Hugo Passamano se refirió a la importancia del trabajo en investigación, extensión y apoyo a la comunidad rural. “El trabajo específico de las áreas de investigación y extensión también abarca la atención permanente de capacitaciones, asistencia y visitas técnicas para productores rurales, familias rurales, profesionales. El intercambio constante es esencial para nosotros”, destacó el Asistente Regional Passamano.

Scroll hacia arriba