Disertación en el ciclo de charlas organizado por la Sociedad Entomológica Argentina
La participación del Senasa buscó continuar con el fortalecimiento de vínculos estratégicos para proteger los cultivos de Argentina.
Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del ciclo de charlas virtuales organizado por la Sociedad Entomológica Argentina (SEA), donde se presentan distintos temas de interés para sus socios, bajo el lema promovido por el Organismo sanitario: “Conectarnos para proteger los cultivos de nuestro país”.
En la oportunidad, Guillermo Gaudio y Guadalupe Montes de la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria (DIEF), explicaron la importancia de la vigilancia fitosanitaria para el cuidado de las cadenas agrícolas y destacaron el rol de la red de expertos referentes del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo).
Esta red –que involucra a distintos actores del ámbito público y privado, vinculados a la sanidad vegetal– cumple un rol fundamental para definir la condición fitosanitaria de las plagas en relación con los cultivos y ambientes naturales en Argentina.
En la disertación, los profesionales enfatizaron que antes de realizar la publicación por cualquier medio, se debe comunicar al Senasa a través del sitio web del Sinavino las primeras detecciones de plagas en el país, o en un área o cultivo no afectados hasta ese momento. En este sentido hay aspectos importantes a tener en cuenta:
-La comunicación de la detección no impide la publicación del hallazgo: el sistema envía automáticamente una constancia que puede ser presentada ante los comités evaluadores de congresos, revistas científicas, que la soliciten.
-La información recibida por el Sinavimo es confidencial, respetando así el derecho de autoría.
Por otro lado, cabe aclarar que se considera plaga a cualquier especie, raza o biotipo (incluyendo a los eventos de resistencia), ya sea de hongo, bacteria, virus, viroide, animal (nematodo, insecto, arácnido, etc.), o vegetal (malezas de cualquier orden) nocivo para los cultivos.
Por último, al finalizar la jornada se generó un espacio de intercambio en el que los profesionales del Senasa respondieron consultas y los participantes que ya han comunicado detecciones al Sinavimo destacaron la agilidad y simplicidad del sistema.
La Sociedad Entomológica Argentina es una de las sociedades científicas más antiguas de nuestro país, creada en 1925. Promueve actividades relacionadas con el conocimiento e investigación de los insectos y arácnidos en sus diferentes aspectos: sistemática, ecología, biogeografía, citogenética, comportamiento, plagas agrícolas, entomología médico-veterinaria, etc. y mantiene una biblioteca especializada. Asimismo facilita la comunicación entre los entomólogos del país y del exterior, tanto profesionales como aficionados.