Registro
Todos los productores acuícolas deben inscribir sus establecimientos productivos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), según lo establece la Resolución Senasa 423/20014.
Este trámite puede hacerse de manera presencial, presentando Documento Nacional de Identidad (DNI), Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) en la oficina del Senasa con jurisdicción en el establecimiento a inscribir, así como por autogestión, es decir, de manera virtual.
Para conocer más detalles de cómo realizar el trámite, se puede consultar en la página web: Inscripción en el Renspa.
Una vez inscriptos, los productores deben actualizar sus datos anualmente o antes de ese periodo si ocurriera alguna modificación de los mismos, trámite que pueden realizar mediante autogestión con la Clave Fiscal de Afip. La inscripción en el Renspa será una condición exigida para efectuar cualquier trámite relacionado con el movimiento de animales vivos.
Permite además, la ubicación de los establecimientos de acuicultura de la Argentina, información imprescindible para fortalecer la gestión sanitaria, actuar de manera eficiente ante la ocurrencia de un evento sanitario y permitir la trazabilidad de los productos para aplicar medidas de control desde el origen.