El Ministerio de Obras Públicas realizó el primer ateneo de obras con perspectiva de derechos
Se trató de una jornada de trabajo en la que se presentaron tres líneas programáticas de arquitectura e infraestructura como experiencias para incorporar la perspectiva de derechos en el diseño y evaluación de proyectos de obras públicas.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, organizó el 1º Ateneo de obras con perspectiva de derechos, con el objetivo de compartir y reflexionar sobre distintos proyectos de arquitectura e infraestructura, y analizar sus aspectos innovadores, así como también los desafíos que presentan en relación a las temáticas de Género, Ambiente, Accesibilidad y Pueblos Indígenas.
De la jornada participaron la directora General de Relaciones Institucionales del Ministerio, María Pía Vallarino; la directora de Género y Diversidad en la Obra Pública, Florencia Moragas; y la arquitecta especializada en accesibilidad y miembro de la Dirección Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de ANDIS, Viviana Di Lucca.
En esta ocasión, expusieron sus proyectos parte de los equipos técnicos de la Secretaría de Obras Públicas y de Infraestructura y Política Hídrica.
En ese sentido, María Pía Vallarino invitó a pensar sobre cómo incorporar la perspectiva de derechos dentro del marco normativo vigente y expresó: “Estamos haciendo una transformación institucional en una cartera de Estado muy poderosa”.
El encuentro consistió en la presentación y análisis de diversos casos. Entre ellos, el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en Morón y el Parque Argentino en la ribera de Quilmes, ambos en Buenos Aires; las infraestructuras para la captación y almacenamiento de agua de lluvia; y los baños secos familiares para comunidades dispersas, en Santiago del Estero y Tucumán.
Al mismo tiempo, después de cada presentación se sumaron los aportes de las y los demás asistentes al ateneo, que enriquecieron los intercambios con consultas, recomendaciones y datos complementarios.
Además, durante la jornada se presentaron distintos aspectos y criterios a considerar en la elaboración de proyectos.
Por otro lado, con respecto a los pueblos indígenas, se dijo que es relevante obtener información sobre si el terreno seleccionado para la futura obra se ubica dentro de territorios de estas comunidades. En caso afirmativo, es necesario activar una Consulta Previa, Libre e Informada de conformidad con el Convenio 169 de la OIT y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
En relación a la accesibilidad, Viviana Di Lucca realizó aportes en cuanto al Diseño Universal, y remarcó aspectos en los cuales los proyectos pudieran ampliar la cantidad de personas usuarias, en clave de integración de las diversidades.
De igual manera, sobre la variable ambiental, se destacó la potencialidad de los proyectos como ámbitos trasformadores de prácticas hacia el mejoramiento del hábitat.
Vinculado a la perspectiva de género, por su parte, se revisaron algunas definiciones proyectuales para contrastarlas respecto a la vivencia de las personas cuidadoras que asisten o habitan los distintos proyectos presentados, en vías de mejorar la calidad de los espacios para las infancias, la lactancia, la percepción de seguridad en el perímetro de los edificios, y la reducción del uso del tiempo en tareas reproductivas.
Finalmente, se realizó un balance general de la jornada, y se propuso dar continuidad al Ciclo de Ateneos, para complejizar y mejorar los aportes recopilados, en vías de construir la futura guía de diseño y evaluación con perspectiva de derechos.