Programa HOGAR junto a los beneficiarios de Isla Maciel
A fines de enero del corriente año se llevó a cabo el primer operativo del Programa HOGAR con el objetivo de relevar, inscribir y asesorar a los beneficiarios de la Isla Maciel, partido de Avellaneda. El mismo se realizó en articulación con el Padre Francisco Olveira, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y miembro de la Fundación Isla Maciel.
El viernes 27 de enero de 2017 se llevó a cabo el operativo programado entre la Coordinación del Programa HOGAR y la Fundación Isla Maciel. Esta acción es una de varias que la mencionada Coordinación llevará adelante para solucionar la problemática del barrio en articulación con el Padre Francisco Olveira, miembro de dicha Fundación. Este operativo tuvo como objetivo en su primera etapa, realizar un relevamiento con el fin de evacuar consultas y hallar el origen de las problemáticas en torno al subsidio que sufre esta comunidad.
La primera parte del operativo consistió en el relevamiento de diversas preguntas sobre el subsidio de la garrafa y reclamos de Tarifa Social. El Padre Francisco Olveira nos proveyó el espacio físico en la Capilla Virgen Itatí, en el Barrio Pinzón, de la mencionada Isla Maciel.
Durante el desarrollo del Operativo, el equipo del Programa HOGAR se encontró con varias dificultades a resolver en cuanto al ingreso y cobro del subsidio. En principio se realizaron un total de 17 inscripciones de nuevos beneficiarios al Programa HOGAR.
Por otra parte, el principal inconveniente fueron los beneficiarios que dejaron de percibir el Programa HOGAR por diversos motivos. Es por ello, que se procedió a averiguar la situación de cada uno de ellos, con el fin de detectar la naturaleza de los inconvenientes. Se tomaron los números de CUIL de quienes se acercaron, para identificar los motivos de rechazo y asesorarlos correctamente. Destacamos que algunos de los presentes realizaron preguntas sobre AUH, obtención de DNI, talleres que se dictan desde el Ministerio de Desarrollo Social y sus diversos planes sociales.
Por último hubo una pequeña parte de consultantes que se acercaron a preguntar por Tarifa Social y para ello elevamos un reclamo en la página del Ministerio de Energía y Minería y los asesoramos en cuanto a los requisitos necesarios para continuar su solicitud.
Todos estos datos fueron recopilados con nombres y CUIL de cada uno de ellos para poder realizar un seguimiento más exhaustivo, aunque una de las principales problemáticas fue que no contaban con mail o número de teléfono de contacto. Por este motivo se tomará contacto con el Ministerio de Modernización para solucionar este inconveniente. Recomendamos a todos ellos acercarse al próximo operativo a realizarse en los próximos 10 días.