Jornada sobre RITE como herramienta para la integridad sostenible
Fue organizada por la Oficina Anticorrupción (OA) y la Cátedra de Altos Estudios para el Desarrollo Sostenible del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El encuentro, desarrollado en forma virtual el miércoles 18 de octubre, se centró en la utilización de la plataforma RITE (Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades) para la implementación de programas de integridad centrados en la sostenibilidad y las buenas prácticas con enfoque de derechos humanos.
La apertura estuvo a cargo de la titular de la OA, Verónica Maria Gomez, y del rector de la UNR, Franco Bartolacci.
En su intervención, Verónica Gómez destacó la importancia de llevar adelante esta jornada junto a la UNR, “una entidad académica de trayectoria, prestigio, inserción y relación con los actores estatales de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, pero también con todo el éjido económico y productivo de la jurisdicción”. También, subrayó que la articulación con la Universidad “es especialmente valiosa para la OA por dos razones: la primera porque viene a reforzar la concepción y el carácter federal con que pensamos al RITE; y la segunda, porque ratifica un trabajo que viene haciendo la OA en el abordaje de una integridad sostenible, que une a la lucha contra la corrupción con una perspectiva de derechos humanos y piensa a la transparencia como un elemento central para lograr un desarrollo económico con inclusión”.
Por su parte, Bartolacci expresó su reconocimiento por la relevancia y el valor que tiene el trabajo conjunto con la OA y destacó “la vocación de buscar cooperación y articulación desde una perspectiva federal con la universidad pública”. Al concluir, sostuvo que la integridad es “un tema particularmente sensible que interpela a nuestra institución”.
El desarrollo del encuentro contó con las exposiciones de Leopoldo Giupponi, director Nacional de Ética Pública de la OA, y de Tomás Carol Rey, consultor de Políticas de Integridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes explicaron el uso del RITE y su aplicación para el desarrollo e Implementación de programas de integridad sostenible en empresas y otras organizaciones.
Un aspecto destacado por los expositores es que RITE no es una regulación de las actividades de las empresas y entidades, sino una herramienta que les permite desarrollar programas de integridad adecuados a sus dimensiones, escalas y riesgos, contemplando no sólo el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 27.401 de responsabilidad penal de las personas jurídicas, sino también el de otras normas y regulaciones, como por ejemplo políticas de género y diversidad y de protección de datos personales, entre otras.
En tal sentido señalaron que RITE es consistente con el abordaje actual de la corrupción como un fenómeno multicausal, complejo e históricamente contextualizado, que involucra relaciones de poder que exceden al sector público, cuya solución exige esfuerzos de cooperación entre el sector público y el sector privado.
El encuentro fue moderado por Alicia Ledesma y contó con la presencia de Ariel Ernesto Giménez, directora y colaborador, respectivamente, de la Cátedra de Altos Estudios para el Desarrollo Sostenible del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR.
El RITE es una plataforma online impulsada por la Oficina Anticorrupción, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, del BID y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).