Presidencia de la Nación

Culminó la Final Nacional de Personas Mayores de los Juegos Culturales Evita

Finalizó el encuentro de las personas mayores, que participaron en talleres de formación y compartieron su arte en Santiago del Estero.

La Final Nacional de Personas Mayores se realizó en la provincia de Santiago del Estero, con sede en Termas de Río Hondo del 6 al 10 de octubre. Contó con talleres artísticos y escenarios abiertos al público local donde se expresó todo el arte y la identidad de sus participantes, que viajaron allá para representar a sus provincias luego de resultar finalistas en sus respectivas disciplinas.

Bajo el lema Creciendo en democracia, los Juegos celebraron su edición número 18 con el objetivo de promover el trabajo colectivo a través de la cultura y el arte, aportando desde la diversidad y la inclusión a la construcción de la identidad cultural de nuestro país.

Esta final en Termas de Río Hondo se suma a la juvenil que se desarrolló a fines de septiembre en Mar del Plata, y reunió durante una semana a más de 1000 niños, niñas y jóvenes artistas, que compartieron 14 disciplinas.

En Santiago del Estero, adultas y adultos mayores de 60 años subieron al escenario sus relatos y la poesía que circula en sus paisajes, sus danzas, sus canciones, con historias que dan cuenta de la riqueza de diversidad cultural que habita en cada región del país. Una cita que se renueva cada año en estos Juegos Culturales.

Juegos Culturales Evita.

"Desde la Secretaría de Gestión Cultural celebramos poder brindar la posibilidad de que nuestros adultos mayores compartan sus experiencias y nos cuenten sus formas de ver el mundo a través del arte. Los Juegos Evita son fundamentales para reforzar los indicadores democráticos ya que constituyen un espacio en el que quienes participan nos cuentan sus realidades, sus procesos históricos. Eso construye diversidad y oportunidades desde las diversidades culturales", dijo el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto.

Laura Bianchi, directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, área de la que dependen los Juegos Culturales, reflexionó a modo de balance: "Muy feliz de ser parte de esta gran fiesta federal de la inclusión y la democracia. Los Culturales cumplen 18 años, y desde el 2008 incorporaron la categoría “Personas Mayores”, para también poner en valor sus miradas y expresiones, sus saberes culturales locales. Un encuentro que pone en práctica la integración, la libre expresión y el ejercicio de los derechos culturales".

Juegos Culturales Evita.

Antes de llegar a esta instancia final, cada una de las provincias organiza con autonomía los Juegos Culturales a nivel local y regional, en colaboración permanente con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural. Luego, cada delegación integrada por los y las finalistas, en las diversas disciplinas, viaja a la Final acompañada por un equipo de coordinación de su provincia.

Franco Díaz, uno de los coordinadores de San Juan, llegado desde el Departamento Valle Fértil, resaltó el valor de las jornadas: "La idea es que se siga articulando y que cada vez se apliquen más estas políticas sociales inclusivas, porque los adultos mayores las disfrutan mucho y son los verdaderos protagonistas".

Con acento también en la identidad cultural, Mónica González, coordinadora de Jujuy, destacó la importancia de la sustentabilidad de la cultura: "que viene a través de respetar la distribución cultural, porque la cultura argentina está marcada por un carácter multiétnico y multicultural". "Todas las voces de las diversidades culturales se ven en el escenario cuando estamos con los adultos mayores -explicó- que vienen tal vez un poco más sumisos, tal vez un poco más callados, pero se dan cuenta de que esto es otra cosa, que esto le abre oportunidades".

Juegos Culturales Evita.

Esta 18º edición estuvo integrada por ocho disciplinas: Canto Solista, Pintura/ Dibujo, Poesía, Fotografía, Teatro, Danza parejas, y Cuento.

Una de las finalistas en la disciplina canto, Marlene Ruíz, que viajó desde el departamento de San Martín, representando a la provincia de Mendoza, se mostró feliz de compartir con gente de todo el país, y agregó: "Creo que es el mejor premio que podemos ganar los artistas. Más allá de la medalla, el diploma, mi mejor premio es haber conocido gente tan hermosa". Y sobre la importancia de que el Estado siga financiando estos espacios opinó: "Esto no se tiene que terminar. Esto tiene que seguir y brindar más y más". Al rescate de la impronta federal del encuentro, dijo: "Como mendocina, me siento más que orgullosa de haber representado a mi departamento y de poder estar aquí en este lugar. El mismo orgullo que yo siento ahora y la emoción los van a seguir sintiendo otros si esto sigue".

Por su parte, María Mercado y su compañero y esposo Claudio Díaz viajaron desde La Rioja, formaron parte de los encuentros literarios y contaron: "Nosotros hemos participado por primera vez en los Juegos Evita y hemos ganado lo que es zona capital y luego la zona de provincia. Hoy nos encontramos acá en Termas del Río Hondo y estamos tan satisfechos por la atención de nuestros coordinadores, por la atención que hemos recibido desde Cultura de la Nación... Nos emociona muchísimo saber que hay alguien que se ocupa de los adultos mayores".

Juegos Culturales Evita.

Los espacios de formación para las distintas disciplinas estuvieron a cargo de un equipo de especialistas integrado por: Guadalupe Fleitas, Ivana Junco, Maricel Santín, Estrella Herrera, Pilar Ruiz, Rubén Suares y Mariano Ibarguengoitia y Melina Pogorelsky.

Guadalupe Fleitas, docente de la disciplina canto solista destacó: “Fueron tres días increíbles de talleres, de acompañamiento. Fue una experiencia muy transformadora para las personas que fuimos parte. Fue un regalo acompañar sus trayectos, sus sueños y sus anhelos. De llevar sus canciones y su provincia a ese escenario. Realmente quedamos todos muy conmovidos por la experiencia porque fue súper nutritiva, de un intercambio respetuoso, amoroso, cuidadoso.”

Las novedades en este 2023 fueron la puesta en marcha de cafés literarios y la incorporación de la disciplina teatro unipersonal. Todo, sumado a lo clásico de estos encuentros, logró concretar otra edición exitosa. Para Ezequiel Geréz, coordinador de los Juegos Culturales Evita: "el programa sostiene la categorías de personas mayores, de 60 años en adelante, en el marco del concepto de envejecimiento activo, lo que hace que estén siempre presentes y activas en el ejercicio de la reflexión y de la expresión sociocultural, y en el marco también de actividades lúdicas, porque son un espacio de intercambio, de comunión, de juego, de solidaridad y de trabajo conjunto".

Juegos Culturales Evita.

Para acceder a más información sobre la 18º edición de los Juegos Culturales Evita se puede ingresar a juegosevita.cultura.gob.ar

Por dudas o consultas, escribir a juegosevita@cultura.gob.ar

Scroll hacia arriba