Presidencia de la Nación

Reunión con realizadores audiovisuales argentinos distinguidos en el mundo

El ministro Bauer junto al presidente del INCAA, Nicolás Batlle, recibieron a representantes de las películas argentinas que fueron premiadas en los festivales de San Sebastián y Biarritz.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, junto al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle recibieron en el Centro Cultural Kirchner a representantes de películas argentinas recientemente distinguidas en festivales internacionales de cine como San Sebastián y Biarritz, entre otros.

Más de 25 películas argentinas estuvieron presentes en la última edición Festival Internacional de Cine de San Sebastián y muchas fueron galardonadas tanto allí como en otros festivales del mundo, demostrando una destacada presencia de la industria cinematográfica argentina. Por tal motivo, tanto Bauer como Battle invitaron a representantes de algunas de las películas argentinas premiadas a mantener una reunión para expresarles sus felicitaciones, destacar su trabajo y reconocer la calidad de sus producciones.

Por “Puan”, película que se llevó los premios mejor guion y mejor actor en San Sebastián estuvieron presentes los directores, María Alché y Benjamín Naishtat, sus actores, Marcelo Subiotto y Mara Bestelli, las productoras, Barbara Sarasola Day, Delfina Montecchia y Barbara Francisco Mendivil, junto con la directora de Arte, Julieta Dolinsky.

También participaron Georgina Mesiano, productora de “Los domingos mueren más personas” que recibió el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam y el Premio de la Industria WIP Latam también en San Sebastián. Clarisa Oliveri, Gema Juárez Allen y Mayra Bottero productoras de “Reas” y “El castillo”, ambas distinguidas en el mismo Festival de cine.

La productora Paula Zyngierman por “Los Días Libres “, seleccionada para La Fabrique Cinéma de Cannes; Jerónimo Quevedo, productor de “El auge de lo humano 3”, elegida en la Competencia Internacional del 76º Locarno Film Festival y Juan Pablo Miller, productor de “Un Pájaro Azul”, ganadora de dos premios en el Festival de Biarritz y de “Alemania”, elegida para competir en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián

Cabe recordar que en el 71° Festival Internacional de Cine de San Sebastián varios realizadores argentinos expresaron su preocupación y rechazo ante cualquier intento de cierre de instituciones culturales, tal como fue afirmado por un candidato presidencial tiempo atrás.

“La industria cultural audiovisual argentina se demuestra creativa y resiliente a pesar de un contexto económico adverso y se destaca como impulsor de la economía, generando trabajo directo e indirecto en una enorme cantidad de servicios asociados, con un crecimiento sostenido del empleo en los últimos 15 años de un 45%. El impacto económico de la industria audiovisual es de un 5.2% del total de la economía argentina, sumando los efectos directos e indirectos sobre otros sectores”, se destacó en la comunicación difundida en ese momento.

En otro párrafo se indicó que “el INCAA es el organismo responsable de fomentar nuestra industria audiovisual, reconocida y premiada no sólo en San Sebastián sino en todos los festivales internacionales donde nuestras películas han sido destacadas entre lo mejor de la producción cinematográfica del mundo, incluyendo este año la participación en los festivales de Venecia, Cannes y una película argentina nominada a los Premios Oscar”.

Para la representación de esta industria en San Sebastián “el camino debe ser mejorar, fortalecer y volver más eficientes las políticas de fomento que acompañen y no desactivar la existencia de una industria pujante y consolidada. Los países que desarrollaron una industria audiovisual lo han hecho gracias a la continuidad de las políticas industriales y culturales”.

A modo de cierre de la declaración conjunta, se indicó: “La Argentina tiene el derecho y el deber de tener un imaginario colectivo propio, donde plasmar su memoria, su identidad y sus costumbres. El cine argentino ha sabido ser ese lugar y lo seguirá siendo”.

Scroll hacia arriba