Presidencia de la Nación

La producción nacional de estufas garraferas se encuentra protegida por derechos antidumping frente a las importaciones provenientes de China

DUMPING - CIERRE DE INVESTIGACIÓN

El Ministerio de Economía a través de la Resolución 1487/2023 declaró procedente el cierre de la investigación de “Estufas, de gas licuado en garrafas, sin ventilación exterior, de capacidad superior a 2500 Kcal/h pero inferior o igual a 4300 Kcal/h”, originarias de China, y decidió aplicar una medida antidumping definitiva, bajo la forma de un derecho ad valorem equivalente a 43,47%.

La solicitud de investigación fue presentada en julio de 2022, en el marco del artículo 4° del Decreto 1.393/08, por las firmas ESKABE y TECNOLOGÍA DE AVANZADA, ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPYGC).

Las firmas productoras nacionales ESKABE, COPPENS y TECNOLOGIA DE AVANZADA, representaron entre el 41% y el 59% de la producción nacional de estufas garraferas en el período investigado según lo certificó la Cámara Argentina de Fabricantes de Artefactos de Gas (CAFAGAS).

ESKABE inició la producción de estufas garraferas en el año 2003, COPPENS en 2019 y TECNOLOGIA DE AVANZADA en 1989. Las plantas industriales de las dos primeras se encuentran ubicadas en General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires y la de TECNOLOGIA DE AVANZADA está emplazada en localidad de Banfield, provincia de Buenos Aires.

Las estufas garraferas son bienes de consumo durables que se utilizan para calefaccionar espacios domésticos por parte de usuarios sin acceso a la red de gas que emplean gas licuado envasado, en particular en zonas rurales o no comprendidas en dicha red, favoreciendo el alcance federal de la medida para las y los consumidores.

La decisión ministerial plasmada en la norma, es resultado de una ardua investigación conjunta entre esta Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) y la Dirección de Competencia Desleal (DCD) dependiente de SSPyGC.

De esta manera, y durante 5 años, la producción nacional de estufas garraferas se encuentra protegida al igual que los más de 44 trabajadores y trabajadoras, que se emplean en su producción; además de los 320 puestos de trabajo de las empresas del relevamiento.

La protección de la industria nacional y con ella la defensa de sus puestos de trabajo es un pilar fundamental que permite fortalecer el entramado productivo y continuar en el camino del crecimiento a través del desarrollo de nuestras capacidades.

Para mayor información, consultá el expediente

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que sus productos se enfrentan una situación de discriminación internacional de precios respecto a productos importados. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí

Scroll hacia arriba