Ubicada al oeste de la ciudad, al pie de las lomas que llevan el nombre de su propietario original don José Medeiros, constituye un ejemplo sobresaliente de “sala” de finca en ámbito rural, aun cuando hoy ha sido absorbida por la expansión urbana. Eran tierras de pastoreo y cultivo desde la época de la fundación de la ciudad, y estuvieron bajo la administración de los jesuitas, quienes tenían allí un molino de agua, una curtiembre y un aserradero.
La sala fue construida a principios del XIX por Medeiros; en 1829 la adquiere la familia Patrón Costas, pasando a llamarse Hacienda “El Paraiso”. En 1968 es comprada por el Gobierno de la Provincia para instalar allí la sede del Mercado Artesanal, primer espacio del país destinado a tal fin. Entre 2018 y 2021 fue restaurada y ampliada con proyecto de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
La antigua sala posee una tipología en “U”, y se estructura en ambientes que se intercomunican internamente entre sí. Tiene dos galerías: la más importante orientada hacia el norte, y una segunda hacia el sur abierta a un patio alargado. A los locales de venta se han incorporado recientemente salas interpretativas, un auditorio, un restaurante, oficinas administrativas y depósitos.
El conjunto está íntegramente construido en adobe, aunque la galería norte fue reconstruida a principios del siglo XX con pilares octogonales de mampostería de medios ladrillos cocidos, arcos de medio punto y parapeto superior con cornisas, que le otorgan una impronta italianizante. Los techos son a dos aguas con cabriadas y tirantes de madera, tejuelas y tejas coloniales. Todas las carpinterías son de madera y los pisos flotantes de entablonado de madera, de baldosas cerámicas y, en los patios, de laja.
El parque circundante intenta dar una idea de lo que fue su entorno natural y una sala de finca rural. Cerca de allí se ubica la ya famosa Casona del Molino, construcción que estuvo asociada a la hacienda y que recuerda parte del antiguo molino de granos que existió en ese lugar.
Textos: Mario Lazarovich.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Salta.
Ciudad: Salta.
Dirección: Avenida San Martín 2555, Zacarías Yanci, Coronel Luis Fábregas y Pimentel.
Declaratoria: Ley 27.314.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.