Tucumán: el Centro de Acceso a la Justicia de Tafí Viejo asesorará en materia de servicio social
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, en la que analizaron la gestión del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) local, inaugurado en diciembre de 2021, y acordaron ampliar la asistencia legal y social gratuita que prestan las y los profesionales del Ministerio de Justica a la comunidad desde dichas oficinas.
El ministro Soria y el intendente de Tafí Viejo, Noguera, se reunieron para ampliar y fortalecer el servicio gratuito de asistencia legal y psicosocial que brinda la cartera de Justicia y Derechos Humanos a través del CAJ, para facilitar el acceso a la Justicia de los vecinos y vecinas del municipio.
Desde su inauguración, el Centro de Acceso a la Justicia de Tafí, recibió 1.970 consultas y realizó más de 25 operativos a distintas zonas de la provincia para acercar el servicio a las distintas comunidades de la provincia. Asimismo, el equipo interdisciplinario que trabaja en el CAJ atendió y atiende de forma itinerante en el Espacio para la Memoria Escuelita de Famailla, como también en la Biblioteca Popular Santa Lucía, en Monteros, al sur de la provincia. Tanto en Monteros como en Famaillá, las consultas predominantes versan sobre asistencia legal primaria y legislación vinculada a leyes reparatorias relacionadas con el terrorismo de Estado. Asimismo, el CAJ lleva adelante un programa de mediación comunitaria que atiende conflictos vecinales.
La oficina del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de dicha localidad tucumana, funciona de forma conjunta y articulada con distintas dependencias municipales y nacionales, dentro del “Espacio para la Igualdad y el Acceso a la Justicia” de la ciudad. En el lugar, el CAJ brinda su servicio gratuito, junto al área de géneros, el área de discapacidad y derechos humanos y la secretaría de regularización dominical municipal. La articulación entre las distintas dependencias permite dar una respuesta ágil a las demandas y problemáticas de los y las vecinas de la zona.
Los Centros de Acceso a Justicia tienen como objetivo garantizar el acceso a la justicia a la ciudadanía, brindando respuesta, orientación y asesoramiento frente a las problemáticas de diversa índole en materia jurídico-asistencial.
Desde que comenzó el año, el Ministerio inauguró 11 CAJ: cinco en la provincia de Buenos Aires (Miramar, Zárate-Campana, Merlo, Escobar y Pilar), uno en Mendoza (Godoy Cruz), dos en Chubut (Trelew y Lago Puelo), uno en CABA (Barrio Mitre), uno en Entre Ríos (Concordia) y uno en San Luis (Concarán). Estos centros forman parte de la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia que tiene presencia en todas las provincias, a través de sus 111 CAJ.