Ubicados a una cuadra de la plaza principal, en el solar destinado a la Orden Franciscana, convento e iglesia surgen a fines del siglo XVI, con la fundación de la ciudad, sufriendo profundas modificaciones a mediados del XVII y principios del XVIII. En 1758 se inicia la construcción del templo actual a cargo de fray Vicente Muñoz, resuelto en una sola nave con bóveda de cañón corrido y seis capillas laterales, una reducida nave transversal y una bóveda vaída coronando el crucero.
Hacia 1857 las obras reciben un renovado impulso: fray Luis Giorgi realiza el proyecto para la fachada, cuya construcción estuvo a cargo de Agustín Cánepa, el que es completado con la esbelta torre de casi 60 m de altura, diseñada por Francisco Righetti, acentuándose así el triunfo de la maniera italiana. Tanto Righetti como Cánepa trabajan también en la Catedral, de allí algunas similitudes entre ambos templos.
La fachada de fines del XIX está resuelta con logrados recursos escenográficos, como las falsas ventanas y los cortinados de yeso, deudora de las tipologías italianas renacentistas. El pequeño atrio exterior, la bella volumetría de todo el conjunto y el característico cromatismo externo a base de terracota y marfil, convierten al templo en un hito de la arquitectura religiosa del país.
Toda la iglesia y el convento están construidos con ladrillos cocidos, al igual que la bóveda de cañón y el remate de la bóveda del crucero. Posee coloridos pisos calcáreos, y todo el interior –incluso sus capillas– ostenta pinturas murales y estucos, siendo el retablo obra de fray Luis Godoy. Es muy valioso el vasto patrimonio mueble de la iglesia, que es posible apreciar en un atractivo complejo museológico inaugurado hace pocos años en un sector que formaba parte de los claustros del convento: éste atesora pinturas murales, imágenes y objetos de liturgia de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Se destaca también la gran biblioteca del convento, que cuenta entre sus colecciones algunos valiosos incunables. San Francisco fue elevada a categoría de Basílica Menor por el papa Juan Pablo II en 1992.
Textos: Mario Lazarovich
Ubicación:
Región: NOA.
Provincia: Salta.
Ciudad: Salta
Dirección: Córdoba 33 y Caseros
Declaratoria: Decreto N° 95.687/1941
Categoría: Monumento Histórico Nacional