Defensa presente en la jornada de industria aeroespacial en FAdeA
El jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y la presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones, Mirta Iriondo, encabezaron la apertura del workshop "Nuevas Cadenas de Valor en la Industria Espacial”, organizado por la cartera castrense y FAdeA, en Córdoba. El evento tuvo como objetivo crear un espacio de vinculación entre el ecosistema industrial aeroespacial argentino y los actores internacionales clave del sector. Además, se desarrolló un espacio de exhibición y promoción de productos y servicios relacionados con el sector aeroespacial.
“Quiero aprovechar esta inauguración para decirles que en estos últimos tiempos el mundo está jugando a favor de nuestro país, porque reclama aquellas cosas que Argentina tiene: petróleo, gas, alimentos, tecnología, turismo y que estamos en condiciones de proveer”, expresó Mazzei.
En esa línea, el jefe de Gabinete de la cartera castrense destacó: “Para que esas oportunidades se conviertan en realidad desde el Ministerio de Defensa hemos dado una serie de pasos importantes, la creación del FONDEF, en segundo lugar es el Plan Estratégico de la Ciencia y Tecnología para la Defensa que nos está marcando el rumbo, otro elemento que hemos creado en este año es el 'Programa de Desarrollo de Proveedores', que va a dedicar un fondo de créditos para todas aquellas empresas que sean aliados estratégicos para la Defensa, sumando a la resolución que exige a todos los contratos internacionales tener una parte de transferencia tecnológica a nuestras empresas nacionales”.
“Estos instrumentos están en funcionamiento para promover mayor producción, trabajo de calidad y un cambio en el desarrollo productivo de nuestro país y solamente vamos a aprovechar esa oportunidad que el mundo nos da si el proyecto político está alineado con el desarrollo productivo, el desarrollo local y el tecnológico”, concluyó Mazzei.
Por su parte, la secretaria Castro destacó “los instrumentos de trabajo que han permitido, durante estos cuatro años de gestión, avanzar en proyectos que en algunos momentos quedaron inactivos” y resaltó “la posibilidad de trazar perspectivas de mediano y largo plazo”.
Además, Castro explicó que “es fundamental para que nuestro país siga avanzando en el camino del desarrollo, acrecentar su industria nacional y generar alianzas estratégicas también con empresas y con otros países”, y afirmó: “Nuestra política de Defensa es cooperativa y pone el énfasis en el desarrollo científico, tecnológico y productivo”.
A su turno, la presidente de FAdeA hizo referencia al motivo del evento y expresó: “Hacemos este evento para mostrar lo hecho a lo largo de cuatro años de gestión. Nuestros principales proyectos, los vigentes, los nuevos y los futuros, y también para mostrar, con hechos concretos, nuestras estrategias de desarrollo productivo”, y resaltó “el rol de la empresa como tractora de la industria aeronáutica nacional”.
En esta línea, Iriondo continuó: “FAdeA tiene la responsabilidad como empresa pública de traccionar fines nacionales y promover asociaciones colaborativas tanto nacionales de la región como internacionales. Somos profundamente conscientes de la necesidad de lograr acuerdos entre el sector público y el sector privado, nacional e internacional, académicos y empresariales, para direccionar nuestro crecimiento hacia un modelo productivo inteligente, sostenible e inclusivo”.
El encuentro tuvo como finalidad principal establecer una vinculación efectiva entre el ecosistema industrial aeroespacial argentino y los actores internacionales clave del sector. Se propuso, también, abordar las tendencias, oportunidades y necesidades actuales en la industria aeroespacial a nivel global. Además, se desarrolló un espacio de exhibición y promoción de productos y servicios relacionados con el sector aeroespacial.
Durante el evento también se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por la línea de producción de FAdeA, donde se exhibieron componentes y sistemas aeroespaciales, dispositivos de fabricación y montaje, así como una presentación detallada de la línea de producción del avión IA-100.
A su vez, se organizaron paneles de discusión con expertos en la industria aeroespacial. En ellos se exploraron temas clave, como los "Desafíos y oportunidades de la industria aeronáutica en los países emergentes" y la posibilidad de "Retorno al espacio: ¿Una oportunidad también para los países emergentes?".
El evento contó con la participación de empresas internacionales dedicadas a la producción aeronáutica, entre ellas, Embraer, Gal Ammoroc, HAL, Turkish Aerospace, Sicamb, Enaer y Lockheed Martin, así como también con la presencia de 50 representantes locales entre los que se destacan INVAP, la Agencia Espacial Argentina (CONAE), Aerolíneas Argentinas y la empresa desarrolladora de satélites y lanzadores espaciales VENG.
Estuvieron presentes el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro y el presidente de TANDANOR Miguel Tudino.