Presidencia de la Nación

El Sistema Científico y Tecnológico Nacional ya cuenta con la supercomputadora “Clementina XXI”

La supercomputadora “Clementina XXI” se encuentra instalada en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y será de uso compartido entre todo el sistema de Ciencia y Tecnología Nacional.

Esta supercomputadora está entre las 100 más poderosas del mundo, y funcionará en el Data Center del SMN. El dispositivo valorado en 1.740 millones de pesos está ubicado entre los cien más potentes del mundo y es de uso abierto. Clementina XXI representa un salto cualitativo para la ciencia argentina y el sistema científico tecnológico.

Participaron de la puesta en marcha los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Defensa, Jorge Taiana; la Directora del Servicio Meteorológico Nacional y Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el Vicepresidente del Banco CAF Christian Asinelli, el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; y el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA) Juan Carlos Bertoni.

Clementina XXI fue adquirida en el marco de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre las carteras de Ciencia, de Defensa, el SMN y el CONICET, licitada por la empresa Lenovo y financiada por el Ministerio de Ciencia con fondos provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Esta supercomputadora, con la cual el INA como el resto de los organismos científicos y técnicos del país podrán contar, es indispensable para estudios de genómica, diseño de fármacos, nuevos materiales, diseño industrial, modelado de cuencas petroleras y gasíferas, el desarrollo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, el modelado de sistemas complejos, la confección de pronósticos meteorológicos.

Todo investigador o investigadora podrá presentar proyectos para utilizar tiempo de cómputo, los que serán evaluados por un comité de expertos que asignará los recursos computacionales a cada uno de ellos. El 10 % del tiempo estará reservado para el uso del SMN.

Además, el data Center del SMN, donde está alojada la supercomputadora fue modernizado por el Ministerio de Defensa para poder albergar este equipo que utiliza las técnicas de refrigeración más modernas del mundo, con una inversión cercana a los dos millones de dólares.

Clementina XXI al ser cuarenta veces más potente reemplazará a Huayra Muyu la computadora más poderosa instalada hoy en el país utilizada por el SMN para hacer su pronóstico operativo.

Cabe recordar, que la primera computadora “Clementina” de uso científico se instaló en el país en 1960 bajo la gestión del científico y matemático Manuel Sadosky, considerado por muchos y muchas el padre de la computación argentina.

Scroll hacia arriba