Entre Tilcara y Humahuaca –faros geográficos y culturales de la Quebrada, con sus iglesias de considerables proporciones– se conservan las diminutas capillas de Uquía y Huacalera, alhajas de un notable pasado hispano-indígena. Huacalera, fundado en la confluencia de los ríos Grande y de la quebrada de La Huerta, se articula en torno el antiguo Camino Real, la Posta y la Iglesia de la Inmaculada Concepción, frente al poblado prehispánico de “La Huerta”, sobre la línea de lo que hoy denominamos Trópico de Capricornio. En este sitio histórico fue descarnado el cadáver del general Lavalle.
Debido a la escasez de fuentes documentales se infiere que esta capilla –con techo de torta de barro y cardón– reemplazó a la construcción original de 1655 arrasada por un aluvión y que aún estaba en pie en 1850 –aunque en pésimas condiciones–, cuando fue reparada por el cura Gabriel Díaz. En aquel entonces no se hallaba aislada y ensombrecida por una alameda como en la actualidad, pues la circundaba un inmenso recinto de tapia al que se ingresaba por un arco mixtilíneo, similar al que tuviera la Posta.
Oclusiva –tiene por única ventana la del coro alto–, de proporciones mínimas e interior ascético ambientado con una modesta colección de pintura cusqueña, se distingue por la peculiar organización espacial de su triple cabecera: un profundo atrio cobijo –casi cuadrado, protegido por el tejado volado y por gruesos muros de adobe– y un bajo coro que se dilata en los ámbitos –también cuadrangulares– del baptisterio y de la escalera, resuelta dentro del prisma de una única torre rematada por un cupulín semiesférico con perillón. Caracterizando el plano recedido de la fachada, un amplio portalón de madera típicamente norteño –de doble hoja sin tableros y portillo inferior de ingreso auxiliar– exhibe jambas acordonadas que, a modo de pilastras esculpidas, simulan columnas salomónicas simplificadas; como único ornamento exterior destacan las cabezas de clavos de las rosetas hemisféricas y un sencillo dintel ondulado con modillones en los arranques, embellecido con guardas de laureles.
Textos y fotos: Sergio López Martínez
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Jujuy.
Ciudad: Huacalera, Depto. de Tilcara.
Dirección: Ruta Nacional Nº 9.
Declaratoria: Decreto N° 95.687/1941