Presidencia de la Nación

Acceder a un Aporte No Reembolsable (ANR) para la Transformación Digital de PyMEs exportadoras

Obtené un ANR de hasta $25 millones para financiar un proyecto orientado a incrementar la productividad, mejorar la eficiencia y calidad de procesos, realizar nuevos modelos de negocios y/o desarrollar nuevos mercados de exportación para tu PyME industrial exportadora.


Si formás parte de una PyME industrial exportadora, presentá un proyecto que aumente tu productividad o potencie tus exportaciones incorporando innovaciones tecnológicas e industria 4.0 y accedé a un ANR de hasta $25 millones para financiarlo.

El ANR va a cubrir hasta el 70% de los gastos del proyecto. Si tu empresa produce equipamiento de energía renovable, de electromovilidad o para reciclado de materiales, o es proveedora directa de productores de hidrógeno verde o litio, puede financiar hasta el 80% del monto total del proyecto.


¿Qué tipo de gastos puedo financiar?
  1. Servicios de Asistencia Técnica
    Gastos de consultoría asociados a:

    ● Incorporar mejoras en los procesos y/o en los productos.
    ● Desarrollo y programación de soluciones a medida.
    ● Desarrollo y programación de aplicaciones móviles, sitios webs, portales de comercio
    electrónico.
    ● Asistencia técnica en tecnología y estrategia digital.
    ● Asistencia técnica en ciberseguridad.
    ● Gastos asociados a capacitación y reentrenamiento de RRHH en transformación
    digital de la empresa.
    ● Ingeniería, diseño, desarrollo y adaptación de productos.
    ● Acciones relacionadas con la apertura y desarrollo de nuevos mercados.
    ● Implementación de tecnologías de gestión para la producción.

Podés destinar hasta el 100% del monto del ANR para gastos de asistencia técnica.

  1. Adquisiciones:

    ● Activos tangibles e intangibles y adecuaciones de infraestructura que deben estar asociadas a las asistencias técnicas y al proyecto.
    ● Licencias y pagos de servicios en la nube (SaaS, HaaS, otros) durante el período de duración de los proyectos aprobados.

Los bienes a adquirir deben ser nuevos y provenientes de alguno de los países definidos en el Anexo III.

Podés destinar hasta el 30% del monto del ANR en adquisiciones.

  • El tiempo de implementación de los proyectos debe ser de 18 meses como máximo.

  • Si presentás un plan de transformación digital elaborado por una Unidad de Transformación Digital (UTD), vas a obtener 2 puntos adicionales en el proceso de selección.

Convocatoria finalizada.

¿A quién está dirigido?

Cooperativas, microempresas y PyMEs del tramo I y II.

¿Qué necesito?

Registrar exportaciones en la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por un mínimo de US$10 mil entre 2018 y 2022.

Tener Certificado MiPyME vigente.

Estar exento de deudas fiscales y/o previsionales exigibles al momento de la presentación del proyecto.

Tener por lo menos 2 años de actividad económica por la que postulan el proyecto, verificable mediante documentación respaldatoria.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a TAD con tu usuario y contraseña.

Si querés realizar el trámite y no sos titular de la empresa, realizá el trámite de apoderamiento.

2

Completá el formulario controlado en TAD.

Mirá las actividades de innovación incluidas en este formulario

    1. Adquisición de software y actividades de bases de datos para innovación. Comprende: 1) Adquisición de paquetes de software estándar, soluciones de software personalizadas y software integrado en productos o equipos; 2) Desarrollo interno y análisis de bases de datos u otra información computarizada (análisis de datos estadísticos y actividades de extracción de datos), específicamente destinados a introducir productos (bienes/servicios) o procesos, nuevos o significativamente mejorados).

    1. Actividades vinculadas a la Propiedad Intelectual: trabajo administrativo y legal para obtener, gestionar, comercializar y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, derechos de autor, modelos de utilidad, contratos de secreto de confidencialidad, etc.) de una empresa. También, se incluyen todas aquellas actividades relacionadas a la adquisición de derechos de propiedad intelectual de terceros (por ejemplo, la obtención de licencias).

    1. Ingeniería, diseño y otros trabajos creativos: desarrollo de procedimientos, métodos y normas de producción y control de calidad destinadas a introducir productos o procesos, nuevos o mejorados.Diseño implica actividades para desarrollar una forma, apariencia o función nueva o modificada de bienes o servicios.Otro trabajo creativo incluyen todas las actividades para obtener nuevos conocimientos o aplicar el conocimiento de una manera novedosa que no cumpla con los requisitos específicos para ser I+D.

    1. Capacitación para innovación: capacitación interna o externa del personal de la empresa específicamente destinada a introducir cambios, mejoras y/o innovaciones en productos (bienes o servicios) o procesos empresariales.

    1. Actividad de Marketing y de valor de Marca. Comprende: 1) Actividades de marketing para productos existentes siempre que dicha actividad sea en sí misma una innovación. 2) Actividades de mercadotecnia vinculadas a innovaciones de productos introducidas dentro del período de referencia. Se incluye: estudios de mercado preliminares, pruebas de mercado, publicidad de lanzamiento y el desarrollo de mecanismos de fijación de precios y métodos de colocación de productos nuevos).

3

Completá el Formulario Presentación del Proyecto (Anexo XI A) con toda esta información:

a) Resumen ejecutivo.
b) Datos de la empresa.
c) Datos de persona de contacto.
d) Datos de los recursos humanos relacionados con el proyecto.
e) Datos de la persona encargada de liderar el proyecto.
f) Datos sobre sistemas y equipamientos utilizados por la empresa.
g) Información sobre la actividad comercial de la empresa.
h) Información sobre actividades de innovación realizadas por la empresa.
i) Información sobre el Plan de Transformación Digital.
j) Información sobre el proyecto:
● Título.
● Descripción.
● Problemas, desafíos, oportunidades identificados.
● Finalidades perseguidas.
● Habilitadores tecnológicos que serán adoptados.
● Capacidades a ser desarrolladas.
● Resultados esperados.

Además, adjuntá la siguiente documentación:

a) Anexo XI (B) con plan de trabajo, cronograma, plan de inversiones y verificables.

b) CVs del personal propio de la empresa que participará en el proyecto firmados con carácter de DDJJ por el personal y el representante legal de la empresa.

c) Certificado PyME vigente al momento de la presentación en TAD.

d) Documentación de respaldo del contacto consignado que demuestre la relación existente entre el contacto y la empresa.

e) Carta Compromiso - conforme Anexo IV MODELO DE CARTA COMPROMISO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL (PROYECTO) EN EL MARCO DEL CONCURSO “TRANSFORMACIÓN DIGITAL PYMEX”.

f) Declaración jurada firmada por representante legal - conforme Anexo V MODELO DE DECLARACIÓN JURADA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL (PROYECTO) EN EL MARCO DEL CONCURSO “TRANSFORMACIÓN DIGITAL PYMEX”

g) Certificación Contable - conforme Anexo VI MODELO DE CERTIFICACIÓN CONTABLE PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL (PROYECTO) EN EL MARCO DEL CONCURSO “TRANSFORMACIÓN DIGITAL PYMEX”;

  • En caso de optar por anticipo, constancia de la caja de ahorro con destino específico abierta a nombre de la empresa, acreditando el nombre de la entidad bancaria, sucursal, número de caja de ahorro y número de C.B.U.
  • En caso de optar por reintegro, la constancia de la/s cuenta/s bancaria/s a nombre de la empresa que utilizará para realizar los pagos y recibir el desembolso del reintegro, acreditando el nombre de la entidad bancaria, sucursal, tipo y número de cuenta, y número de C.B.U.

  • Constancia de AFIP vigente al momento de la presentación en TAD en la que conste la actividad por la cual se postula la empresa con al menos 2 años de antigüedad.

  • El Plan de Transformación Digital de la empresa con su correspondiente diagnóstico de madurez digital.

  • En caso de servicios y consultoría se deberá adjuntar al menos 1 presupuesto por cada servicio a contratar, con el detalle de las características, especificaciones técnicas, costo y demás condiciones de la emisión de la oferta como fecha y plazo de mantenimiento. Además, deberá ser emitido por la entidad que realizará las tareas mencionadas, a nombre de la empresa que presenta el proyecto y firmado por el prestador del servicio.

Adicionalmente, tenés que presentar:
  • En caso de tratarse de Persona Humana: copia simple del Documento Nacional de Identidad vigente, frente y dorso.

  • En caso de tratarse de sociedades no constituidas según los tipos del Capítulo II de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificaciones (anteriormente denominadas Sociedades de Hecho):

    • Copia simple del Documento Nacional de Identidad vigente, frente y dorso respecto de cada uno de los integrantes de la sociedad;
    • Copia del contrato social suscripto por los socios, conforme lo establecido por la citada Ley N° 19.550, certificado por Juez de Paz o Escribano Público y, en el caso de corresponder, legalizadas por el Tribunal o en el Colegio de Escribanos correspondiente.
  • En caso de ser una Persona Jurídica: un/a escribano/a debe confeccionar la PRIMERA COPIA DE ESCRITURA PÚBLICA conforme Anexo VIII aprobado junto a las presentes bases y condiciones.

  • Si el proyecto incluye algún tipo de adquisición deberá adjuntar al menos 1 presupuesto vigente, con el detalle de las características, especificaciones técnicas, costo, declaración del país de origen y demás condiciones de la emisión de la oferta, como fecha y plazo de mantenimiento. Además, deberá ser emitido a nombre de la empresa presentante del proyecto y firmado por el proveedor.

Toda la documentación mencionada deberá ser presentada por el representante legal o apoderado de la empresa a través de la Plataforma de Trámites a Distancia y deberá contener su firma y aclaración y revertirá el carácter de declaración jurada.

4

Cuando termines de subir la documentación, el sistema te va a asignar un número de expediente.

5

Vas a recibir una notificación por TAD para informarte si tu proyecto fue aprobado, rechazado u observado.

6

Si elegiste la modalidad de anticipo de fondos, tenés que presentar un seguro de caución por el total de ANR otorgado más los gastos de formulación aprobados, de corresponder.

Podes consultar la información completa en las Bases y Condiciones del Programa.

Información complementaria




Descargas

Bases y Condiciones (434.6 Kb)

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Anexo II - Grilla de evaluación (663.8 Kb)

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Anexo III - Listado de países elegibles (175.2 Kb)

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Anexo IV - Modelo Carta compromiso (200.9 Kb)

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Anexo V - Modelo DDJJ (195.2 Kb)

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Anexo VI - Modelo de certificación contable (207.9 Kb)

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Anexo VII - Actividades elegibles (159.4 Kb)

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Anexo VIII - Modelo primer testimonio (230.3 Kb)

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Anexo IX - Seguro de caución (188.5 Kb)

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Anexo X - Prácticas prohibidas (262.9 Kb)

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Anexo XI a - Formulario de presentación (200.0 Kb)

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Anexo XI b- Formulario de presentación (656.9 Kb)

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