Las 5 políticas públicas que permitieron disminuir 30% las muertes en siniestros viales
Las principales razones de la baja significativa en fallecidos por día en siniestros viales en los últimos años, y que continúa disminuyendo, se enmarca en acciones gubernamentales como la sanción de la ley nacional de Alcohol Cero al volante, el programa de Alcoholemia Federal, la entrega de cascos y las capacitaciones, todas acciones impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Se registró una disminución del 30 por ciento en la cifra histórica de fallecidos por día promedio, en comparación con los años anteriores a la pandemia, según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a cargo de Pablo Martínez Carignano. Las 5 políticas públicas que aportaron a este registro fueron la sanción de la Ley de Alcohol Cero, el programa Alcoholemia Federal, la entrega de cascos, el aumento de bases operativas, y el sistema Scoring.
“Cuando asumimos en la gestión pública, uno de los grandes pedidos de Sergio Massa fue poner el foco en cuidar la vida de las personas. Contamos con su apoyo desde la Cámara de Diputados para el avance de la Ley Alcohol Cero y con los recursos presupuestarios para impulsar las medidas que nos llevan a esta reducción de un 30% en las víctimas fatales”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
Y agregó: “Es una cifra alentadora que nos indica que el camino es el correcto, que vivimos en un país con un Estado que se ocupa de cuidarnos, pero de ninguna manera nos conforma. Esta reducción nos marca que podemos circular más tranquilos que antes, nos dice que hay muchas familias que dejaron de perder seres queridos, pero también nos dice que todavía hay mucho trabajo por hacer para seguir salvando vidas en las rutas argentinas”.
CONOCÉ LAS CINCO CLAVES QUE PERMITIERON DISMINUIR LA CANTIDAD DE MUERTES EN SINIESTROS VIALES
Ley Alcohol Cero: Uno de los principales motivos de que continúe la baja en la cantidad de fallecidos en siniestros viales se debe a la sanción del proyecto “Alcohol Cero”, elaborado por la ANSV que modificó el límite de 0,5 gr/l de alcohol en sangre a cero en rutas nacionales, tanto para automovilistas como motociclistas, y que contó con el apoyo de 18 provincias y más de 60 localidades.
Alcoholemia Federal: Acompañando esto, desde diciembre del 2020, el Estado nacional lleva adelante el programa “Alcoholemia Federal” que consiste en realizar controles en simultáneo en todo el país, permitiendo abordar de manera unificada, junto a las provincias y municipios, el problema del alcohol al volante. Con más de 50 ediciones y más de 300.000 vehículos fiscalizados, el índice de positividad de alcohol en sangre al conducir bajó del 8 al 2,5 por ciento.
Más presencia en todo el país: Otro factor importante fue la presencia de la ANSV en todo el territorio nacional, duplicando el número de bases operativas y alcanzando a 16 nuevas provincias que, hasta el 2019, no tenían dependencias del organismo. Esto es una pieza clave para el desarrollo de controles, capacitaciones y medidas conjuntas con las jurisdicciones provinciales y municipales.
Scoring: Por otra parte, desde agosto del 2022 entró en vigencia el sistema Scoring, con el cual se descuenta puntos por infracciones de tránsito con el objetivo de garantizar una equidad para todos los infractores, aplicando una sanción por fuera de lo económico. Actualmente se aplica en 9 provincias.
Entrega de casos y jornadas de capacitación: Finalmente, para fomentar la utilización del casco en motociclistas se impulsaron dos programas: el “Plan Federal de entrega de Cascos” y “Hacela bien, siempre con casco”, a través de los cuales se entregaron más de 47.000 cascos y chalecos reflectivos en más de 200 ciudades y 20 provincias del país. En este sentido, los proyectos también cuentan con charlas informativas sobre diversos ítems de conducción responsable, donde se concientiza a las y los conductores.
Todas estas medidas impulsadas desde el Ministerio de Transporte liderado por Diego Giuliano, y la ANSV, permitieron bajar el índice de fallecidos por día promedio en siniestros viales un 30 por ciento, si se compara con los años prepandemia. Además, esta cifra continúa en una tendencia descendente, con el despliegue de acciones que fomentan la importancia de la seguridad vial y la construcción de una nueva cultura vial que cuide la vida de los argentinos y argentinas.