Presidencia de la Nación

Se inauguró la exposición “Recuperación de los bienes de Perón”

Se presentó el libro Historia del Justicialista Gran Sport y se exhibieron al público los objetos incautados a Perón por el gobierno de facto de Aramburu durante el golpe de Estado de 1955 y que, tras ser decomisados, fueron depositados en el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, actual Banco Ciudad.

Con la participación de los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Trabajo, Kelly Olmos; de la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi; del presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje; de la presidenta del Instituto Nacional Juan Domingo Perón y senadora nacional, Lucía Corpacci, y del autor del libro “Historia del Justicialista Gran Sport”, Facundo Picabea, quedó inaugurada esta tarde la exposición “Recuperación de los bienes de Perón” en la planta baja del Centro Cultural Kirchner.

En el inicio de su discurso, el ministro Bauer resaltó que “es un día muy importante para la Argentina ya que hace muy pocas horas en Arabia la UNESCO declaró al espacio de la ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad”. “También –agregó- recordamos a alguien fundamental del peronismo, hoy es la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de John William Cooke, alguien imprescindible para nuestro movimiento”.

“En este camino de la memoria, estos objetos nos hablan, nos traen un pasado y nos hacen reflexionar sobre el presente”, dijo el ministro sobre la exposición. También dedicó un párrafo aparte al libro “Historia del Justicialista Gran Sport” que se presentó esta tarde: “Cuando leía el libro y pasaba todas las mañanas por este espacio, uno puede ver simplemente un auto pero acá también vemos el trabajo argentino, las ideas argentinas, las posibilidades del desarrollo, de lo que somos capaces de hacer”. “En cada uno de estos objetos que hoy se exhiben está nuestra memoria y nos parece fundamental volver a esa memoria, ver lo que fuimos capaces de hacer y desde eso tomar impulso para la construcción de un futuro mejor”, remarcó Bauer.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo: “este evento visibiliza y pone en valor una cantidad de cosas materiales que sin embargo tienen tanta importancia para nosotros, tanta importancia que algunos se ocuparon de hacerlas desaparecer y en consecuencia, creo que volverlas a poner al servicio del conjunto del púbico, que se vea cuál era la proyección de la Argentina que frustraron en el año 55, cuál es la capacidad que las y los argentinos tenemos de reponernos, de ponernos la patria sobre los hombros y volver a salir adelante, creo que es fundamental”.

Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad, recordó que “cuando asumió el nuevo directorio del banco y nos enteramos de estos bienes que hace casi sesenta años estaban en custodia del banco, muy bien cuidados pero ahí guardados, le encargué la tarea de recuperarlos a Delfina. Aunque pertenezcamos a espacios políticos diferentes creo que esto es un gran logro para el pueblo argentino y del cual estamos muy orgullosos”.

Delfina Rossi, directora del Banco Ciudad e impulsora del proyecto de recuperación de los bienes de Perón, señaló: “Es un día de mucha emoción, finalmente después de haber iniciado la gestión en el Banco Ciudad y de haber iniciado esta odisea que nos da como resultado que el pueblo argentino pueda ver una parte de la historia de quien fue un presidente electo democráticamente, cuyos bienes fueron usurpados por la dictadura del 55; a cuarenta años de Democracia me parece que es un acto de reparación histórica democrática de la parte de nuestra historia, lejos de ser para mí un acto de nostalgia es para mí un acto de memoria para que podamos recordar lo que fue un presidente electo por la mayoría de su pueblo, tres veces electo por el voto popular”.

Lucía Corpacci, directora del Instituto Perón tuvo palabras de “reconocimiento al Ministerio de Cultura y al Banco Ciudad por el enorme trabajo que hicieron para recuperar estos bienes que pertenecen a todos los argentinos, como las figuras de Evita y de Perón que trascienden los espacios políticos y nos identifican en todo el mundo. Creo que poner el valor esto, poder exhibirlo, encontrar un lugar donde todos puedan disfrutar y reconocer nuestra historia, es muy importante”.

Por su parte, Facundo Picabea, autor del libro “Historia del Justicialista Gran Sport”, expresó: “Como historiador me hizo muy feliz saber que este vehículo había sido recuperado, hoy tenemos una pieza de museo pero hace setenta años este auto representaba un proyecto de nación, este auto encarna junto con otros vehículos que están en la historia argentina, como el Rastrojero, la motocicleta Puma y otros tantos, un proyecto de país, una Argentina que entendía que para salir de la dependencia debía desarrollar su industria, debía apostar a la ciencia, a la tecnología, a la producción, que tenía que dejar de ser un país que se limitaba a vender granos, a vender cereales, a vender carne a los países desarrollados”.

Objetos recuperados de Perón

Vitrina 1: Accesorios Perón
Boina de lanilla.
Reloj de bolsillo de plata con números romanos.
Zapatos de cuero modelo oxford con entretejido símil cocodrilo, junto con sus hormas de madera originales.
Billetera de cuero marrón con el retrato de Juan Domingo Perón.
Cinturón de cuero marrón con hebilla de oro desmontable, posee el diseño del escudo del partido peronista y el escudo nacional.
Guantes clásicos de conducir en cuero color tostado, Medias de algodón a rayas azul y gris, Anillo de obispo en oro 18 k y piedra rubí sintética, Corbata estampada de seda de la marca Brighton.

Vitrina 2: Accesorios Eva
Frasco de perfume de vidrio con aplique metálico de la marca Guerlain.
Bolso de tela pequeño con broche metálico con pedrería.
Chalina de seda, Abanico de carey y seda con bordado de lentejuelas y canutillos.
Abanico de carey y gasa pintada con diseño estilo japonés de pájaros y flores.

Vitrina 3: Deportes
Antiguos botines de fútbol de lona, Industria Argentina de la marca Ripoll (número 42).
Pelota de básquet de cuero con inscripción “exclusivo primer campeonato de basketball Buenos Aires 1950”.
Paleta de madera con placa conmemorativa del campeonato de pelota-paleta nacional Gran Premio Eva Perón.
Raqueta de madera “La racchetta dello scudetto”.
Cinturón seda con los colores de la bandera nacional con hebilla de oro, conmemorativa de la Asociación argentina de boxeo a J. D. Perón.
Placa conmemorativa de plata con la inscripción “Al gran benefactor del deporte mundial los deportistas uruguayos asistentes a este justiciero homenaje, abril 1954”.
Placa conmemorativa de alpaca con la inscripción “La federación femenina de básquetbol a la primera dama argentina doña María Eva Duarte de Perón en reconocimiento de su apoyo para la realización del 2ª campeonato femenino sudamericano de básquetbol. Buenos Aires. mayo 1948”
Tapiz conmemorativo con el retrato de JDP y escudo nacional de 90% hilo de lana y 10% de hilo de algodón.
Tapiz conmemorativo con el retrato de Eva Duarte de Peron 90% hilo de lana y 10% de hilo de algodón.

El Justicialista Gran Sport, el auto de Perón

El Justicialista Gran Sport, símbolo del desarrollo industrial y tecnológico alcanzado por el país en la década de 1950, es sin duda uno de los objetos restituidos más destacados. Este automóvil evoca una etapa crucial del crecimiento de la producción, empleo calificado, soberanía económica y desarrollo regional. En la elegancia de este automóvil reluce un proyecto colectivo, con impulso estatal, orientado a la autarquía, un proyecto que desplegó las potencialidades tecno-productivas y la imaginación de nuestro país.

El Gran Sport fue el segundo automóvil fabricado en el mundo cuya carrocería estaba hecha enteramente con plástico reforzado (resina poliéster) y fibra de vidrio. El primero en fabricarse de esta manera había sido el Corvette de General Motors. Inicialmente concebido como convertible, esta coupé presenta una carrocería tricuerpo con dos asientos, motor y habitáculo para equipaje.

De color azul cielo -a excepción de su techo negro, rígido y removible, por lo que se lo llamaba “quipón”-, el automóvil está equipado con un motor Porsche de 55CV, que podía alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. Entre 1953 y 1955 se fabricaron 167 unidades de la línea Justicialista Sport.

Scroll hacia arriba