Presidencia de la Nación

Homenaje a la música de Antonio Tormo

La pieza audiovisual El cantor de las cosas nuestras es un homenaje a la música de Antonio Tormo, realizado en el Centro Cultural Kirchner por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, junto con el área audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el aniversario de su nacimiento, El Ministerio de Cultura celebra la música de Antonio Tormo con un video musical del famoso chamamé de sobrepaso El Rancho e'la Cambicha.

Tormo recibe la distinción Compadre Ilustre de la Calle Angosta. A la izquierda, el guitarrista Daniel Corrado.

Antonio Tormo fue uno de los cantantes populares más importantes del siglo XX. Definido por sus pares como el “inventor del folklore de masas", nació el 18 de septiembre de 1913 en General Gutiérrez, Mendoza. Años después se radicó en San Juan junto a su familia. Brilló durante el primer peronismo. Solo entre los años 40 y 50 protagonizó memorables recitales en las radios Nacional, Splendid y Porteña, grabó más de 300 canciones, y vendió millones de discos. Conoció a Mercedes Sosa, “la pequeña que me venía a cantar al comedor de Mendoza cuando yo era famoso”. Fue censurado por la autodenominada Revolución Libertadora de 1955, la cual lo incluyó en una larga lista negra. Se lo conoció como el vocero de de los más humildes, “los cabecitas”, de esa otra Argentina que emergió. Entonces, tenía algo que decirles, por eso lo llamaron: “El cantor de las cosas nuestras”.

“El Rancho e'la Cambicha” de Mario Millán, su canción más popular, se hizo masiva cuando Tormo la interpretó en 1950 llegando a vender 4 millones de discos en un solo año. La introducción del video musical de homenaje incluye, además, un fragmento en guitarras de otra obra clave, “La canción del linyera”, que da cuenta del sentimiento de aquella nueva Argentina que había llegado a Buenos Aires, seducida por el proceso de industrialización de los años 40. Pese a la inmensa popularidad que tuvo en aquellos años, artísticamente pagó muy cara la censura militar. Con el retorno a la democracia, en 1983, la obra de Tormo fue finalmente reconocida.


Interpretan “El Rancho e'la Cambicha” en este homenaje: Jorge Portugal, cantante popular, oriundo de la provincia de San Juan, quien desde muy joven recorrió el país desplegando nuestra música folklórica. Acompañan con guitarras criollas: Daniel Corrado (segunda guitarra), músico destacado por haber acompañado durante más de 12 años a Antonio Tormo; Leandro Corrado (primera guitarra), jóven concertista e hijo de Daniel; y Raúl D’adamo (tercera guitarra), músico de amplia trayectoria.

Jorge Portugal durante el rodaje en el Centro Cultural Kirchner.

“Hablar de Don Antonio Tormo es hablar de la esencia misma del folklore. Su aporte cultural fue enorme, inmenso, y trascendió de aquellos años -1930, 1940- hasta el presente. Es tan importante por el hecho de que él cantó a los humildes y le cantó al país todo. Recordado como el cantor de las cosas nuestras porque basó toda su obra en hacer conocer a los grandes cultores del folklore nacional. El legado que nos dejó fue haber paseado con su voz por todo el paisaje, por todo el acervo popular. Este mendocino se radicó en San Juán y, para mí como sanjuanino, tiene una importancia mayor, me siento honrado. Además nuestros mayores recuerdan esto con nostalgia, por eso, no tenemos que dejar de homenajear a Don Antonio, para que los jóvenes de hoy conozcan la obra y aquellos poemas transformados en canciones de todos los poetas del interior del país”, expresó el cantante Jorge Portugal. Y agregó: ”Estoy muy honrado de participar de este homenaje”.

El guitarrista Daneil Corrado acompañó a Tormo 12 años:

Por su parte Daniel Corrado, quien acompañó a Tormo durante más de 12 años con su guitarra, la misma que usa en este homenaje, comentó: “Yo nací el 19 de agosto de 1950 y en ese momento estaba sonando “El rancho e´la Cambicha” que vendió 3.600.000 discos. Después, llegar a tocar con él fue un lujo. Cada vez que ensayábamos con Tejada y Carlitos comíamos, tomábamos el mate, éramos toda una familia ya. Él decía siempre: “Es muy importante seguir estudiando canto por más que seas muy profesional, muy famoso. Y siempre que se veía con la juventud los mandaba a estudiar canto”.

Antonio junto a Daniel en Radio Nacional, 1999.

La pieza audiovisual "El cantor de las cosas nuestras" es un homenaje a la música de Antonio Tormo, realizado en el Centro Cultural Kirchner por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, junto con el área audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación. Contó con la participación del Archivo Histórico de RTA a través de un fragmento del programa "Los amigos del Tango", en aquel Canal 7 del año 1999, con la conducción Juan Carlos Mareco, quien entrevistó a Antonio Tormo.

Tormo falleció en noviembre del 2003, a los 90 años, dejando una huella indeleble en la cultura y la música folklórica argentina y un legado para las nuevas generaciones de artistas que le cantan a la gente de a pie y a las cosas nuestras.

Fotos del rodaje: Ignacio Nogueira Cabrejas

Scroll hacia arriba