Presidencia de la Nación

Celebramos el Día del Operador Táctico

Esta mañana se llevó a cabo un acto en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para reconocer al personal destacado de la especialidad.

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, encabezó la ceremonia por el Día del Operador Táctico que se realizó por primera vez hoy en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), en homenaje a quienes fueron pilares de esta especialidad y al personal que en la actualidad ejerce con valor y sacrificio las misiones asignadas. Estuvo acompañado por la subdirectora nacional, Valeria Endrek, y el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC), comisionado general, Maximiliano Lencina.

De esta manera se conmemoró el 28° aniversario de la especialidad Operador Táctico, sentando precedente para reconocer al personal retirado y en actividad dado que el 13 de septiembre de 1995 egresó la primera camada del Curso de Seguridad y Control de Crisis que conformó el primer equipo de Asalto Táctico. Diez años después, ya constituida la PSA, el mismo junto a los núcleos básicos operativos desplegados en el país se convirtieron en el Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT).

Glinski sostuvo que este periodo “nos excede como institución e incluye a la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) que dependía de la Fuerza Aérea Argentina. Es también un reconocimiento a las instituciones que forjan el Estado Nacional, independientemente de aquellas decisiones que se van tomando desde la política. Y no tengo ninguna duda de que ha sido una muy buena decisión crear esta PSA, una de las pocas policías de dedicación aeroportuaria que ha sido reconocida no solo en nuestro país sino alrededor del mundo”.

El director nacional destacó el entrenamiento que requiere la actividad, tanto físico, mental como así también de coordinación grupal, y dijo que “esa unión, ese sentimiento de pertenencia no es otro que el sentimiento patriótico de defender una nación”. Asimismo aseguró que “en general nuestros tácticos suelen estar ocultos, entrenan todos los días y las ciudadanas y ciudadanos argentinos no los ven desarrollando sus tareas. Sin embargo, cuando algo ocurre, todo el país está pendiente de lo que hacen”.

Por su parte el jefe de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria III del Norte, comisionado general Christian Castrichini, uno de los tácticos con más antigüedad en la institución, manifestó la importancia de “transmitir a las futuras incorporaciones la necesidad de mantener los valores de lealtad, responsabilidad, sacrificio, perseverancia y compromiso que han marcado a la especialidad”. Y agregó: “Querer pertenecer al GEAT debe ser un anhelo y un orgullo para las nuevas generaciones, debemos ser un ejemplo permanente de disciplina y profesionalismo. Instalar el 13 de septiembre como Día del Operador Táctico es una forma de recordar que hay un grupo de hombres y mujeres dispuestos a dar lo mejor de sí mismos y sacrificar hasta la propia vida en pos del cumplimiento de la misión asignada. Constituimos una hermandad que en las circunstancias más adversas siempre cubre la espalda de sus compañeros y no abandona la misión hasta finalizarla”.

Durante el acto se honró la memoria del oficial César Gustavo Sacchi (“Ivor”), que perdió la vida en cumplimiento del deber desempeñándose como jefe de Asalteros. Luego se entregaron reconocimientos al suboficial mayor (r) Edgardo Daniel Moschini y al inspector Juan Carlos Salazar, quienes aportaron sus conocimientos para la creación del GEAT, como así también al comodoro (r) Jorge Daniel Lesta y al suboficial mayor (r) Alfredo Aguayo.

También se destacó al personal del GEAT que realizó recientemente el Curso de Combate Cercano, demostrando gran profesionalismo al obtener un gran desempeño como equipo.

Estuvieron presentes la rectora del ISSA, Sabrina Calandrón, entre otros directivos del Instituto, autoridades de la estructura de Conducción y Administración, y de la estructura Operacional de la PSA, el capellán mayor presbítero Rubén Bonacina, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, agregados extranjeros de las embajadas de los Estados Unidos y Francia, personal retirado con la especialidad de Operadores Tácticos e invitados especiales.

Acompañó la jornada la Banda de Música Teniente Benjamín Matienzo del Instituto de Formación Ezeiza de la Fuerza Aérea, a cargo del teniente Mauricio Páez.

Scroll hacia arriba