Presidencia de la Nación

Se realizó una jornada para concientizar sobre la creación del área marina protegida Frente Valdés

El encuentro se realizó en Puerto Madryn, y contó con la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Parques Nacionales y la cartera de Ambiente y Control del desarrollo Sustentable de Chubut. El proyecto de creación se encuentra en el Congreso de la Nación.

En el marco de la iniciativa para sumar adhesiones al proyecto de Ley de la nueva área marina protegida Frente Valdés, que se encuentra en el Congreso de la Nación, se realizó en el Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn una jornada de juegos y reflexión para escuelas sobre el cuidado del mar y su biodiversidad.

El encuentro con escuelas fue coordinado por el Programa de Educación Ambiental de la Administración de Parques Nacionales en articulación con la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas, guardaparques de los Parques Interjurisdiccionales Isla Pingüino y Patagonia Austral, junto a guardafaunas de áreas protegidas de la provincia de Chubut y el municipio de Puerto Madryn. Contó con la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Participaron estudiantes de la Escuela N° 150 Península Valdés y la Escuela N° 1037 Tierra de infancias de la localidad. Se contó con la participación, además, del Ministerio de Ambiente y Control del desarrollo Sustentable, y la Subsecretaría de conservación y Áreas protegidas del Ministerio de Turísmo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer la presencia de los organismos de conservación en el territorio nacional y particularmente en el mar; además de presentar la importancia de la creación del Área Marina Protegida Frente Valdés en el marco del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, difundir el trabajo en equipo de las diferentes áreas conservadas bajo gestión nacional, provincial y municipal, y reflexionar sobre el cuidado del ambiente.

En ese marco, los grupos fueron recibidos en el aula de educación ambiental La Ola. Allí, guardaparques de áreas protegidas nacionales y guardafaunas provinciales contaron cómo y dónde trabajan y se presentó el proyecto de creación del área marina protegida Frente Valdés.

Además, se proyectó un video del mundo subacuático y estudiantes jugaron a ser distintos animales marinos y experimentaron los desafíos para desarrollar la vida en su hábitat, sorteando predadores y peligros provenientes de la acción humana, con la ayuda de agentes de conservación. Asimismo, maestros y maestras recibieron material didáctico y de difusión para continuar abordando la temática en el aula. El material será distribuido en todas las escuelas de la localidad.

Scroll hacia arriba