El Patio Arqueológico de la Manzana de las Luces, una visita al pasado de la ciudad de Buenos Aires
La cisterna de un aljibe del siglo XVIII y un pozo ciego del siglo XIX son algunas de las cinco estructuras subterráneas arqueológicas, halladas durante los trabajos de puesta en valor del edificio, que significan un gran aporte patrimonial.
El Complejo Histórico Cultural “Manzana de las Luces”(Perú 272, ciudad de Buenos Aires) abrió al público las puertas del Patio Arqueológico, que puede visitarse de miércoles a domingos, de 11 a 18 h. La visita no se suspende por lluvia.
En la intervención de uno de los patios, durante la puesta en valor del edificio, en el año 2022, se descubrieron antiguas estructuras subterráneas para el abastecimiento de agua, de una de las casas redituantes (de alquiler) del siglo XVIII y el sistema cloacal, utilizado por la Universidad de Buenos Aires, que ocupó dicho espacio en el siglo XIX.
De las cinco estructuras subterráneas halladas en el patio, dos de ellas fueron identificadas en la década del 80´ sin haber sido excavadas arqueológicamente, y tres durante el actual proyecto.
Estas estructuras subterráneas constituyen huellas del pasado de la ciudad de Buenos Aires, de los modos de vida de la época y de las prácticas cotidianas de sus habitantes, aportando al gran valor patrimonial de la Manzana de las Luces.
Los hallazgos arqueológicos descubiertos incluyen el aljibe del patio del siglo XVIII ─ uno de los más antiguos conservados en la ciudad─ y un sistema cloacal conformado por pozos ciegos, canales, sumidero y desagüe de letrinas.
Uno de los pozos ciegos fue hallado cerrado, tal como fuese construido en el siglo XIX. Para preservar la autenticidad del bien patrimonial, de acuerdo a estándares internacionales de protección del Patrimonio, se decidió no abrirlo, preservándolo intacto. Para conocer su interior se empleó una cámara que se ingresó por uno de los canales que lo vincula con otra de las estructuras halladas. Es la primera experiencia de este tipo que se realiza en un sitio arqueológico urbano en el país y es el único pozo ciego que permanece cerrado desde que se construyó.
La entrada es libre y gratuita. No se requiere turno previo y la modalidad de ingreso es por orden de llegada y hasta agotar capacidad.