La Oficina Anticorrupción participó de las reuniones de los grupos de trabajo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
En forma conjunta se celebraron la continuación del 14º Período de Sesiones del Grupo Revisor de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el 17º período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Activos y la 12° Reunión Intergubernamental de Expertos sobre Cooperación Internacional.
Las reuniones se realizaron desde el 4 al 8 de septiembre en Viena, en formato híbrido, virtual y presencial. La delegación argentina estuvo integrada por funcionarios de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Oficina Anticorrupción (OA), que participaron de manera virtual, y por representantes de la misión permanente en Viena, que lo hicieron de forma presencial.
Durante las reuniones del Grupo Revisor de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) se debatió sobre las enseñanzas extraídas de otros mecanismos de examen, su funcionamiento y la transición a la próxima fase del Mecanismo. Expusieron sus experiencias, representantes del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), del Grupo de Trabajo sobre Soborno de la OCDE y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). La Secretaría realizó, a su vez, un informe sobre el rendimiento y el funcionamiento del mecanismo de examen con miras a proponer mejoras en el proceso.
En el Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Activos se trataron los aspectos prácticos del tema: tendencias, dificultades y buenas prácticas. La Secretaría proporcionó información actualizada sobre la recopilación relativa a la restitución de activos a nivel internacional.
En ese marco, se desarrollaron dos paneles. El primero sobre buenas prácticas y las dificultades relativas al establecimiento de sistemas eficaces de declaración de la situación patrimonial de los funcionarios públicos. Expusieron ante el plenario, representantes de Costa Rica, Grecia, Mauricio y de la iniciativa StAR del Banco Mundial. En el segundo panel se debatió sobre el modo de fortalecer las capacidades de las unidades de inteligencia financiera y participaron representantes de Australia, Qatar, el grupo Egmont y del Centro de Investigación sobre Seguridad y Privacidad (ATHENE).
El Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional debatió sobre la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la aplicación de la Convención. Marruecos, Tailandia y Europol compartieron sus experiencias en el uso de plataformas seguras de intercambio de información.
Por su parte, la Secretaría presentó un informe sobre la elaboración de directrices no vinculantes dirigidas a fortalecer la cooperación internacional y multilateral para fomentar la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de la corrupción en situaciones de emergencia y de respuesta ante las crisis. También se desarrolló un panel sobre buenas prácticas, nuevos desarrollos y los retos en la cooperación internacional para la lucha contra la corrupción en situaciones de emergencia, respuesta a las crisis y posterior recuperación. Representantes de Sudáfrica, Estados Unidos, Suiza y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios compartieron sus experiencias.
A su vez, la Secretaría proporcionó una actualización de las actividades desarrolladas en el marco de la Red Operativa Global de Autoridades Anticorrupción (GlobE); presentó un informe sobre las necesidades de asistencia técnica detectadas por los Estados en el contexto de los exámenes de los ciclos primero y segundo. También se desarrolló un panel sobre asistencia técnica en relación con los Capítulos IV (Cooperación internacional) y V (Recupero de Activos) de la Convención, en el que representantes de Algeria e Indonesia fueron expositores.
Por último, se debatió sobre las medidas para prevenir el blanqueo de dinero, con especial hincapié en la función que desempeñan los intermediarios en la transferencia del producto del delito. Representantes de la Unión Europea, Transparencia Internacional, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) y de Ia Universidad de Ginebra compartieron con el Grupo sus buenas prácticas.