En jurisdicción de Bahía Blanca, Vialidad Nacional finalizó los trabajos de demarcación horizontal en la intersección de las rutas 3 y 22
Las tareas se desarrollaron en la rotonda conocida como Salitral de la Vidriera y forman parte de un plan de mantenimiento integral que lleva adelante el distrito para incrementar la seguridad de las personas usuarias de las rutas nacionales.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que se ejecutaron trabajos de demarcación horizontal de la calzada en la intersección de las rutas nacionales 3 y 2, en la rotonda conocida como Salitral de la Vidriera.
Las tareas que se programaron en varios tramos de la jurisdicción, consistieron en la ejecución de ejes y bordes blancos y amarillos, a partir del sistema de extrusión con material termoplástico de spray de 1,5 mm de espesor. Estas intervenciones forman parte de un plan de mantenimiento integral que lleva adelante el distrito con el fin de mejorar la experiencia de viaje e incrementar la seguridad de las personas usuarias de las rutas nacionales.
Los trabajos se ejecutaron con pintura retrorreflectiva en caliente, que asegura una mayor vida útil a la misma y una mayor visibilidad. La empresa responsable de las tareas es Equimac S.A. bajo la supervisión de la Sección Señalamiento del distrito Bahía Blanca de Vialidad Nacional.
“Estamos realizando tareas de demarcación en las rutas de nuestra zona. Estos trabajos fueron planificados para todo el país, con el objetivo de mejorar la señalización horizontal y vertical y, por ende, reforzar la seguridad vial para las personas usuarias de la ruta”, explicó Gustavo Trankels, jefe del 19° Distrito Bahía Blanca de Vialidad Nacional.
Este tipo de señalización contribuye a una mayor seguridad a la hora de manejar de noche y con climas adversos como lluvias y nieve. La demarcación horizontal se realiza en los tramos que han sido reparados como también en los que se encuentran desgastados producto de las condiciones climáticas y el alto tráfico vehicular.
Se recuerda a las personas usuarias que las marcas viales o demarcación horizontal son también señales de tránsito que, en lugar de estar puestas en postes o pórticos, se encuentran demarcadas en la calzada, pero su finalidad es la misma: regular el tránsito, transmitir órdenes, advertir sobre determinadas circunstancias, encauzar la circulación o bien indicar zonas prohibidas. Cabe destacar que la demarcación horizontal aumenta los niveles de seguridad y eficacia de la circulación.
En las rutas, la señalización horizontal alcanza su máxima importancia en condiciones de mínima visibilidad- a la noche; con lluvia, niebla, polvo en suspensión o humo, entre otros-, constituyendo en esas circunstancias la mejor ayuda para quienes conducen.
Para ello se utiliza un sistema de retroreflectividad preparado para que sea visible en la oscuridad. Esto se logra mediante el sembrado de pequeñas microesferas de vidrio añadidas al producto, que al recibir la luz la reflejan paralelamente al rayo incidente y con muy pequeña separación, lo cual garantiza una perfecta visibilidad nocturna.
Los señalamientos horizontales dan respuesta a determinadas situaciones de la carretera y operan como complemento de los sistemas de señalización vertical, luminoso y sonoro instalados en la vía, reforzando la relación y comunicación que debe existir con las y los usuarios.
Vialidad Nacional solicita respetar la señalización en los lugares donde se encuentra el personal y los equipos. Además, recomienda verificar el estado de las rutas, que se encuentra disponible en nuestro sitio web ; o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario, disponible de lunes a viernes, entre las 9 y 18 horas, llamando al 0800-222-6272/0800-333-0073 o vía correo electrónico a [email protected].