Se inauguró en la Embajada de Chile el memorial conmemorativo de las y los 101 detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos chilenos en Argentina
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martin Soria, y su par chileno, Luis Cordero Vega, participaron del acto conmemorativo organizado por la sede diplomática, ubicada en la plaza de la República de Chile, en el marco de los 50 años del Golpe Militar en Chile y los 40 años del retorno de la Democracia en Argentina
“Los secuestros, torturas, desapariciones, y la violencia política organizada - el terrorismo de Estado - que implementaron los Gobiernos Militares Genocidas de un lado y del otro de la Cordillera son crímenes contra toda la humanidad. Pensar la Dictadura de Pinochet y las Juntas Militares de Videla, Massera y Agosti como hechos aislados entre sí es un error histórico. Ambos Golpes de Estado formaron parte de un plan de exterminio premeditado, planificado e implementado articuladamente. Cada una de esas y esos 101 detenidos-desaparecidos y Ejecutados chilenos en Argentina que se podrán ver y recordar en el Memorial Conmemorativo que hoy se está inaugurando en el exterior de esta sede diplomática son las lamentables pruebas de ello” expresó Martin Soria durante el acto.
El acto conmemorativo contó con la inauguración de un mural conmemorativo elaborado ad honorem por la arquitecta Susana Coloma, hija de un detenido desaparecido chileno y de una detenida desaparecida argentina, y con el comienzo de la muestra documental “Abrir las puertas”.
La iniciativa realizada se completará con la instalación - por parte de la Embajada de Argentina en Chile - de una placa conmemorativa en la sede diplomática con los 14 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos argentinos en Chile. La colocación está prevista para el 11 de septiembre próximo, en el marco de la visita a Chile del Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, con ocasión de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de Pinochet.
“Abrir las puertas” es una muestra documental que narra los exilios de familias chilenas y latinoamericanas y la asistencia que recibieron de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), desde que inició la Dictadura Militar en Chile hasta el retorno a la Democracia en el vecino país (1973-1989). Curada a partir de fotos, expedientes institucionales, correspondencia de la época y testimonios de personas refugiadas y de ex trabajadores de CAREF.
Las fotografías y materiales de la muestra, conservados durante 50 años, constituyen la base del Archivo Histórico Institucional de CAREF, organizado con la colaboración del Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En la actualidad, CAREF, continúa su labor de asistencia a las personas desarraigadas, y en el marco de su 50 aniversario pone a disposición de la comunidad parte de su historia y testimonio.
También participaron la Embajadora chilena en Argentina, Bárbara Figueroa, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla-Corti, el Titular del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, y la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de CABA, Pamela Malewicz, entre otras autoridades y organizaciones.