La Agencia I+D+i participó del encuentro de la red de agencias de innovación de América Latina y el Caribe (RELAI) que se desarrolló en Santiago de Chile
El evento reunió a 14 agencias de 12 países, especializadas en la promoción y fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).
Durante los últimos días de agosto, se desarrolló el IV Encuentro Anual de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI) en Santiago de Chile, que reunió representantes de agencias socias de la región de América Latina y el Caribe. Uno de los principales temas abordados en esta edición fue el rol de las agencias de innovación respecto al cambio climático y la economía circular.
La ocasión fue también punto de encuentro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoya los avances de esta región en temas de innovación, tanto en el plano local de cada país, como regional y colectivo, como es el caso de la RELAI.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile, agencia que actualmente preside la Red, fue la anfitriona de este encuentro en el que se dan cita autoridades de las agencias de innovación e investigación latinoamericanas.
Las jornadas estuvieron organizadas en paneles temáticos donde se dialogó e intercambió sobre: Capacidades; Institucionalización; Programas a largo plazo; Tendencias CTI en la región; Comunicación efectiva; Inteligencia artificial; Producción y desarrollo verde; cambio climático y economía circular.
El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, participó del panel “Tendencias de reformas en las políticas de CTI en EEUU y retos para Latinoamérica” junto al director de la Fundación de apoyo a la investigación de Sao Paulo (FAPESP), Carlos Pacheco; el jefe de la División de competitividad, tecnología e innovación del BID y el jefe de la unidad de cumplimiento de ProInnovate de Perú, Marco Álvarez; que contó con la moderación de la coordinadora de la RELAI y especialista en competitividad, tecnología e innovación del BID, Vanderleia Radaelli.
Peirano se refirió a la importancia del desarrollo científico para cada país: “Buscamos que las capacidades científico-tecnológicas estén diversificadas porque la ciencia hoy es seguridad, estabilidad, acceso a bienes básicos y soberanía nacional. Las estrategias en ciencia y tecnología son, sobre todo, las que nos permiten entrar al juego geopolítico. Es el caso de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson, funcionó porque hubo un Estado activo que desde la Agencia I+D+i articuló las piezas del rompecabezas que implican juntar las capacidades científicas con las productivas. Se trata de gestionar los financiamientos pero también de construir una base de desarrollo de las investigaciones. Para tener una vacuna tenemos que empezar por un grupo de investigación que muchos años antes, no cuando llega el COVID, investigaba un virus; luego encontrar a las capacidades para escalar y pasar de lo universal a lo aplicado, a lo específico”.
Además, expresó sobre la región: “Hoy el impulso está en la transformación, en las capacidades y en repensar los roles de los Estados y del mercado para aprovechar las oportunidades geopolíticas en base a un consenso sobre qué es el progreso y el futuro deseable”. Para cerrar, destacó: “Las discusiones en la RELAI sirven como músculo de legitimidad, de diálogo entre actores, como ejercicio para repensar roles y para construir el futuro de Latinoamérica”.
En el marco del encuentro, también se dio lugar al “Taller Agencias de innovación: catalizadoras de la acción climática”, con el objetivo de contribuir a la transformación y el desarrollo de nuevos sectores productivos en Latinoamérica, para mejorar la competitividad y la productividad de la región en la transición hacia economías descarbonizadas y resilientes al cambio climático. El taller estuvo conducido por especialistas de la División de Cambio Climático y de la División Competitividad Tecnología e Innovación, del BID.
En este sentido, el jefe de gabinete de la Agencia, Guido Giorgi, reafirmó el compromiso de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación argentina con la agenda de acción climática mundial. “Estamos convencidos que es a través de la integración y la cooperación regional el camino a fortalecer las estrategias que necesitamos trabajar de manera conjunta para mitigar el cambio climático en Latinoamérica. Es importante para nosotros presentar nuestras experiencias en este Encuentro RELAI, compartirlas e intercambiarlas con nuestros pares en el continente, ya que sabemos que la Agencia I+D+i tiene un rol central en nuestro país para abordar la materia.”
Además, la coordinadora de Promoción Institucional de la Agencia I+D+i, Lucía Perl, participó como oradora en el panel “Conectando a las Agencias con la sociedad: comunicación efectiva para la apropiación social de la CTI”, junto a Sergio Mendoza Paredes, vicepresidente de Escalamiento e Innovación, INNpulsa de Colombia; Manuel Fernández Bolvarán, editor e impulsor del cuerpo de Innovación del Mercurio (prensa escrita) de Chile; Nathália Pufal, consultora de la división de Competitividad, Tecnología e Innovación, del BID y la presentación de Sonia Jalfín, directora de Sociopúblico.