Comunicado: convenio de desocupación respecto del "Campo Potreros de Cordillera" entre la AABE y El Azufre S.A.
Se ha firmado un convenio a través del cual la firma El Azufre S.A., quien reconoce la titularidad dominial del Estado Nacional del Campo Potreros de Cordillera, se compromete a desocupar el inmueble el 31 de marzo de 2024.
Luego del conflicto desatado a partir de la asignación de tierras dispuesta por el Decreto 2.138 de la Provincia de Mendoza en diciembre de 2021, en favor de la firma El Azufre S.A., que derivó en el proceso de lanzamiento iniciado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado en octubre de 2022, la empresa ha aceptado restituir los sectores en litigio.
Cabe señalar que la Justicia Federal de Mendoza había rechazado la competencia para entender los actuados, aceptando como parte en el proceso a la Provincia de Mendoza, criterio que había sido compartido por el Ministerio Público Fiscal, que de ser compartido por la Cámara Federal de Mendoza hubiera devenido en un juicio de competencia originaria por ante la Corte Suprema de la Nación, prolongando la ocupación sin que la empresa abonase canon alguno ni al Estado Nacional, ni a la Provincia de Mendoza.
Hasta la fecha de desocupación, la firma abonará al Estado Nacional un canon fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación ajustable por CER y se compromete a contratar todos los seguros necesarios para sus actividades, así como a realizar una completa remediación ambiental al concluir el plazo, sin perjuicio de la Declaración de Impacto Ambiental que mediante Resolución N° 274 del 12 de Julio de 2023 otorgara al proyecto de la aludida empresa la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la citada provincia.
Asimismo, el referido convenio fija pautas para la desocupación con penalidades para eventuales incumplimientos de las obligaciones. Se desestima la competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y establece la sujeción a vías procesales beneficiosas para el Estado Nacional para el caso que sea necesario exigirlas judicialmente.
Cabe aclarar que con el acuerdo, la AABE reafirma sus derechos sobre el inmueble y no renuncia a un eventual reclamo contra la Provincia de Mendoza y asimismo, el mismo no implica pronunciamiento por parte de la Agencia respecto de los derechos que trata de esgrimir la Empresa.