Presidencia de la Nación

Presentación de las “Recomendaciones para una Inteligencia Artificial fiable” en el Ciclo de conferencias de INAP

La subsecretaria de Tecnologías de la Información, Agustina Brizio; y el asesor técnico en la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), Hernán Mavrommatis, participaron en un encuentro del Instituto Nacional de la Administración Pública sobre Inteligencia Artificial Ética.

La subsecretaria de Tecnologías de la Información, Agustina Brizio; y el asesor técnico en la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), Hernán Mavrommatis, presentaron las “Recomendaciones para una Inteligencia Artificial fiable” en el Ciclo de conferencias del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) sobre Inteligencia Artificial Ética.

El Ciclo de conferencias INAP Futuro apuesta a brindar actualización y sensibilización en línea con los objetivos del Programa “Herramientas para el Estado del Siglo XXI”. En este marco, Brizio expuso sobre este compendio de recomendaciones dirigido a la Administración Pública Nacional en el campo de la Inteligencia Artificial. Durante su intervención, la Subsecretaria destacó que se trata de una guía teórico-práctica en la que se exponen los principios éticos que deben ser considerados y aplicados en todas las fases de un proyecto de IA.

La creciente relevancia de la IA ha llevado a los Estados a definir estrategias para dirigir su potencial transformador hacia la solución de problemas concretos en beneficio de la sociedad. Por ello, la funcionaria reparó en la importancia de “establecer reglas claras para garantizar que los beneficios de los avances tecnológicos estén al alcance de todos los sectores de la sociedad. Esto incluye la promoción de la responsabilidad en la recopilación y uso de datos personales, la prevención de la discriminación algorítmica y la gestión adecuada de los riesgos asociados con el uso de la IA”.

Por su parte, Mavrommatis proporcionó una exploración exhaustiva de los conceptos básicos de la inteligencia artificial, así como un repaso de la guía que abarca desde las fases iniciales de concepción hasta el impacto en la sociedad en su conjunto.

Asimismo, señaló la relevancia de los aspectos éticos más allá del ciclo de desarrollo de IA. Estos aspectos incluyen la implementación responsable a nivel social y la consideración de cómo la IA puede afectar a la sociedad en su conjunto. Mavrommatis subrayó: “La ética en la IA no debe limitarse al proceso de desarrollo, sino que debe extenderse al impacto general en la comunidad y en la toma de decisiones políticas y regulatorias”.

La conferencia completa se encuentra disponible en este enlace y la guía de Recomendaciones para una IA fiable puede descargarse aquí.


Descargas

Scroll hacia arriba