Presidencia de la Nación

Se realizó en La Rioja la capacitación para el piloto ERCE Escuelas 2023

El piloto ERCE Escuelas consiste en aplicar un instrumento de evaluación diagnóstica a las y los estudiantes de 3er grado en dos momentos del año escolar, al inicio y al final.

El encuentro convocó a docentes de 3° grado de primaria y directivos de las instituciones participantes del operativo piloto, que para esta etapa involucra a 20 escuelas de la provincia sede de esta capacitación.

Estuvo presente Paula Viotti, directora de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, quien destacó la importancia de este operativo en el marco del desarrollo de la función pedagógica de la evaluación, sobre la que la Secretaría de Evaluación e Información Educativa viene trabajando desde 2022.

Además, explicó que, en el marco de la modificación del sistema nacional de evaluación, la evaluación formativa ocupa un lugar central y el desarrollo de la Plataforma Acompañar destinada al nivel secundario, sumada a la iniciativa de ERCE Escuelas desarrollada en este piloto junto al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y a la provincia de La Rioja, son sus pilares centrales.

La jornada inició con la presentación de la directora de evaluación de La Rioja, Silvia Romero y la directora del nivel primario, Claudia de la Vega, de la Escuela primaria 408 de la ciudad de La Rioja, donde se llevó a cabo el encuentro.

Además, participaron vía zoom, el coordinador general del LLECE, Carlos Henríquez, quien brindó información sobre sus ejes de trabajo, cifras preliminares sobre las que se pretende intervenir, fundamentación sobre la evaluación, su pertinencia y aporte como herramienta para la transformación educativa; y Cristina Araya, consultora OREAL/UNESCO, que resaltó la diversidad en el aula y la importancia del manejo de esta diversidad en la cotidianidad.

Por último, expusieron especialistas de las áreas Lengua y Matemática de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de La Nación, quienes brindaron detalles de la prueba: descripción de los materiales que recibe cada escuela, cuáles son los medios para registrar la experiencia del piloto, el trabajo con las pruebas de inicio y término de Lengua y Matemática y cómo se reflejan los resultados mínimos esperados en ambas áreas.

Se trabajó con planillas de excel preparadas para la carga de datos realizando simulaciones sobre cómo leer los resultados de las planillas y el cruce de la información obtenida.

El encuentro terminó con la invitación a las y los docentes presentes a generar comunicación a través de una mesa de ayuda del Ministerio de Educación de la Nación y se compartió el cronograma de las siguientes acciones.

¿Qué es ERCE Escuelas?

ERCE escuelas es una iniciativa a cargo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), perteneciente a la OREAL/UNESCO Santiago, que tiene como propósito poner a disposición de las y los docentes de la región una herramienta pedagógica que les permita contar con un diagnóstico de los aprendizajes de las y los estudiantes al inicio y al término de tercer grado en las asignaturas de Lectura y Matemática.

Esta herramienta evalúa los mismos contenidos y habilidades del estudio ERCE (el cual está basado en los currículos de los países de la región) pero a diferencia de este último, la evaluación ERCE Escuelas es aplicada por cada docente de aula, sus resultados son de carácter interno, y tienen el propósito de orientar decisiones pedagógicas.

Se busca que los docentes cuenten con información oportuna respecto de los aprendizajes de cada estudiante, con el fin de ajustar, adaptar y/o rediseñar estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes.

En 2023, excepcionalmente, la primera aplicación se llevará a cabo a inicios del segundo semestre de 2023. Se implementará como parte de un plan piloto que busca fundamentalmente probar el uso de este dispositivo, pero en 2024 y años subsiguientes la prueba de inicio se aplicará al inicio del año escolar con el fin de utilizar dicha información para saber el estado de los aprendizajes fundamentales y reorganizar la enseñanza para brindar apoyos individuales y colectivos. La implementación de esta evaluación, aun considerando la particularidad de la fecha, permitirá a las y los docentes conocer si cada estudiante, a esta altura de su trayectoria, ha adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades necesarias que se esperan de un/a estudiante al inicio de 3er grado.

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