Presidencia de la Nación

INCUINTA. Una Salud


Nace en el año 2008 con el objetivo de acompañar con conocimiento y tecnología el avance hacia la validación de los desarrollos biotecnológicos del área de salud animal y humana del INTA. Para lograrlo ofrece una estructura técnico-organizativa que funciona como interfase o puente entre la investigación y la fabricación a escala industrial con el fin de potenciar la transferencia y la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT).

La estrategia diferencial de INCUINTA está basada en un conjunto de “plataformas tecnológicas” puestas a punto para incubar desarrollos biotecnológicos y poder generar registros, primeras series de productos y, en algunos casos, productos finales comercializables. Dichas plataformas son tecnologías que tienen la potencialidad y flexibilidad necesarias para emplearse en diferentes usos dentro del campo biotecnológico aplicado a la salud (kits diagnósticos, vacunas y tratamientos profilácticos o terapéuticos). Son plataformas de producción de proteínas que están validadas y que siguen los lineamientos de las Buenas Prácticas de Manufactura. De esta manera, permiten disminuir riesgos e incertidumbres tecnológicas, incrementando las posibilidades de éxito de los proyectos. Contar con una cartera de “plataformas tecnológicas” permite la adopción de aquella que sea conveniente en función de las necesidades del producto y la empresa a incubar.
Estas plataformas son:

• Plataforma Proteínas recombinantes: producción de estas proteínas a través de: Sistema baculovirus - célula de insectos, Escherichia coli, levaduras en el marco de un acuerdo con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y expresión transiente en células de mamífero en el marco de un acuerdo con el National Research Council Canada (NRCC).
• Tecnología VHH: producción de anticuerpos monoclonales recombinantes derivados de los anticuerpos de cadena pesada de camélidos dirigidos contra diferentes antígenos de interés en salud animal y humana.
• Tecnología IgY: producción de anticuerpos policlonales de yema de huevo (IgY) dirigidos contra diferentes antígenos de interés en salud animal y humana.
• Plataforma Kits diagnósticos: desarrollo de kits de inmunodifusión en gel de agar, ELISA y sistemas de detección rápida (inmunocromatografía de flujo lateral).
• Plataforma Vacunas: desarrollo de vacunas de nueva generación mediante un sistema de direccionamiento de antígeno que lo conduce hacia las células de defensa del organismo aumentando la respuesta inmune.

El equipo de INCUINTA dialoga entre los conocimientos científicos y las normas de la industria, permitiendo el encuentro entre estos saberes. El equipo de investigación integra diferentes disciplinas que trabajan articuladamente y brindan soporte a los proyectos productivos que se desarrollan en la planta.
IncuINTA cuenta con una planta piloto con 670 m2 totales y 137 m2 de producción que inició su actividad en el año 2020. Es la única planta de principios activos biológicos pública de Argentina certificable como establecimiento GMP (Buenas Prácticas de Manufactura, por sus siglas en inglés). Operativamente incluye sistemas de expresión de células de mamíferos, células de insectos y bacterias. Y puede trabajar con tres plataformas de fermentación de manera simultánea.
La planta está orientada a la producción a escala piloto y a la I+D+I. Puede desarrollar: vacunas recombinantes, kits diagnósticos, tratamientos profilácticos, tratamientos terapéuticos, proteínas recombinantes, anticuerpos tanto monoclonales como policlonales y biosimilares.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba