Si venís a la Argentina a cursar estudios de posgrado para los que te exigen tener la matrícula no habilitante de profesional de la salud, debes matricularte ante el Área de Registro Único de Profesionales del Ministerio de Salud de la Nación.
Importante:
Esta matrícula no te permite ejercer la profesión en nuestro país, solo podés hacer un curso de posgrado.
Para evitar el rechazo del trámite y/o subsanaciones generando demoras, se solicita a los/las Profesionales controlar la documental ANTES DE ENVIARLA.
Consultas/ dudas sobre el trámite: [email protected]
¿A quién está dirigido?
A profesionales de la salud con título oficial expedido por una institución extranjera convalidado por nuestro país.
¿Qué necesito?
Tu DNI en soporte físico y foto digital del frente y dorso del documento en un único archivo de Word o pdf.
No podés matricularte con constancia de trámite ni con residencia precaria.
Tu diploma en soporte papel con Apostilla de La Haya y foto digital de frente y dorso del título en un único archivo de Word o pdf.
Resolución o disposición del Ministerio de Educación de la República Argentina que lo convalida, tanto en soporte papel como digital (archivo de Word o pdf).
Certificado de antecedentes penales con fecha de hasta cinco días antes de iniciar el trámite.
Clave fiscal de AFIP nivel 2 o superior.
Nota de la universidad donde vas a cursar el posgrado en la que nos informe fecha de inicio y de finalización del curso, nombre del responsable de la especialidad y su correo electrónico institucional.
¿Cómo hago?
Descargá la declaración jurada de solicitud de matriculación, imprimila, completá tus datos, firmala y sacale una foto digital.
Ingresá a Trámites a Distancia con tu clave fiscal y buscá el trámite "Solicitud de Matriculación ante el Ministerio de Salud.
Verificá que tus datos personales sean correctos y continuá. Para hacer el Trámite a Distancia (TAD) se recomienda ingresar a la página desde una CPU a través del Mozilla Firefox o el Google Chrome, no mediante celulares u otros dispositivos móviles porque se han detectado inconvenientes
A la derecha de "Datos de Matriculación" hacé clic en "Completar".
Informá tu nombre y apellido completo, tu número de DNI y el nombre de tu título profesional como aparece en el diploma.
Dejá en blanco la opción de retirar en persona o correo.
Luego de completar estos datos, guardá.
Luego de completar estos datos, guardá.
A continuación adjuntá:
-
la foto digital de la declaración jurada completa.
-
el archivo con la foto de frente y dorso de tu DNI.
-
el archivo con la foto digital de frente y dorso de tu título.
-
tu certificado de antecedentes penales.
-
la constancia digital de tu CUIL o CUIT.
-
el archivo digital con la apostilla y la resolución del Ministerio de Educación.
-
la nota de la universidad.
Cada vez que subas un archivo, TAD te va a informar que le asignó un código con letras y números. Si no aparece esa información, volvé a subir el archivo.
Confirmá el trámite. En el menú de arriba hacé clic en "Mis trámites"; cuando te aparezca con estado "Iniciación", ya se generó.
Si aún no aparece, volvé a consultar cada 24 horas.
En un plazo mínimo de tres semanas desde que se generó tu expediente vamos a enviar tu matrícula no habilitante a la universidad por correo electrónico.
¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?
El trámite lleva: 21 días
Un plazo mínimo de tres semanas desde que se genera el expediente.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito
Información complementaria
Queda prohibido el ingreso al edificio de todo/a profesional que asista con ropa de trabajo del ámbito sanitario (por ejemplo, ambo, guardapolvo, chaqueta, etc.), Ley 2203 2006.