Perczyk y Vizzotti inauguraron el Congreso Internacional de Simulación Clínica
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participaron del Congreso Internacional de la Red Nacional de Simulación Clínica (ReNaSiC) Argentina, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con más de 1500 participantes.
“Hay una inversión muy grande desde el Estado nacional para los hospitales universitarios y para institutos superiores técnicos que dictan carreras de medicina, obstetricia, kinesiología, enfermería y odontología”, aseguró durante la apertura el titular de la cartera educativa.
Destacó que “estas carreras tienen gran relevancia en la educación argentina” y agregó que "este congreso es un camino para integrar la salud y la educación de manera federal y académica”.
Tras destacar el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y la mirada federal del gobierno nacional, Vizzotti señaló la importancia de este congreso “para seguir pensando cómo formamos a nuestros y nuestras profesionales de la salud, con una mirada horizontal, interdisciplinaria, en territorio, integral y centrada en las personas”.
Al respecto, la ministra indicó que, en el marco del trabajo con eje en calidad, seguridad del paciente y formación en talento humano, el Ministerio de Salud de la Nación implementó propuestas de capacitación, varias relacionadas con la simulación clínica.
Así, detalló: “En el primer semestre de 2023, se han capacitado ya 15.187 miembros de los equipos de salud en materia de calidad y seguridad, de los cuales hay 455 en el curso de introducción a la simulación clínica, en un trabajo en conjunto con la Sociedad Argentina de Simulación Clínica (SASIM). 4.300 médicos y enfermeros ya tienen su certificado del curso Simulación clínica de la teoría a la práctica, cuya primera edición se dio en el Campus Virtual de Salud Pública de OPS”.
Bajo el lema “En el camino hacia la simulación interprofesional”, el congreso reunió durante dos días a los máximos exponentes nacionales e internacionales del campo de la simulación clínica en jornadas destinadas al aprendizaje, el intercambio y la cooperación.
Se trata de una oportunidad única para docentes, técnicos y directivos de las instituciones de enseñanza en salud para profundizar en el campo de la simulación clínica, conocer a expertos y colegas del área, y contribuir al avance de la calidad y seguridad en la atención sanitaria.
Durante las dos jornadas se realizaron 9 conferencias internacionales, 3 conferencias nacionales, 15 workshops, se presentarán trabajos científicos, y se dispondrá de una zona destinada a networking.
Participaron de la presentación: el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini.
Marchesini destacó el trabajo de las universidades argentinas y los institutos de formación técnica superior en simulación clínica. “Con la simulación clínica aprendemos modelos pedagógicos, didácticos, que nos permiten mejorar nuestras trayectorias educativas, nuestros perfiles profesionales", dijo el director del INET y agradeció a la SPU por el trabajo en conjunto realizado: “Junto a las 24 jurisdicciones, en un concepto federal, trabajamos para la calificación de los trayectos formativos".
Finalmente, Marchesini ponderó la gran inversión que el Ministerio de Educación realiza en simulación clínica y otras simulaciones.
En tanto, el secretario Alpa manifestó: "El fortalecimiento a la simulación clínica comenzó con programas destinados a enfermería, se profundizó en la pandemia con inversión en biosimuladores, luego se capacitó a docentes y técnicos. A partir de allí se conformó la ReNaSiC y de ella surgió este congreso".
Sobre la Red Nacional de Simulación Clínica
La ReNaSiC consolida a la simulación clínica como una estrategia pedagógica integral en las instituciones educativas de las ciencias de la salud del país.
Es un espacio para articular recursos, oportunidades y saberes entre los integrantes y, a su vez, profundizar aún más el impacto de la inversión pública en las universidades, instituciones formadoras y sus estudiantes.