Defensa participó de un ejercicio de acreditación nacional para brigadas de búsqueda y rescate urbano
Personal de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa participó de un ejercicio de acreditación nacional para las brigadas de búsqueda y rescate urbano. Las jornadas contaron con la organización del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), dependiente de la Cancillería argentina, y se llevaron a cabo en el Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos Voluntarios de la localidad bonaerense de Tapalqué. Allí se probaron las capacidades del Sistema Nacional de Acreditación de Brigadas de Búsqueda y Rescate frente a expertos de otros países.
Personal de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa participó de un ejercicio de acreditación nacional para las brigadas de búsqueda y rescate urbano. Las jornadas contaron con la organización del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), dependiente de la Cancillería argentina, y se llevaron a cabo en el Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos Voluntarios de la localidad bonaerense de Tapalqué. Allí se probaron las capacidades del Sistema Nacional de Acreditación de Brigadas de Búsqueda y Rescate frente a expertos de otros países.
La acreditación y evaluación fue realizada por el Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate Urbano (INSARAG) —la red internacional más importante del mundo en la materia integrada por expertos internacionales de Ecuador, Brasil y Chile y con sede en Ginebra, Suiza—.
El proceso de acreditación consistió en el armado de la base de operaciones, y los diferentes espacios de coordinación y gerenciamiento, (RDC–LEMA, PC, puesto sanitario, área de descontaminación). Además, se realizaron operaciones de búsqueda y rescate consistente en sistema de marcajes, mapeos y apuntalamiento; y rescate en espacios confinados.
Este procedimiento resulta relevante para la Argentina en materia de gestión integral del riesgo de desastres debido a que implica el reconocimiento internacional al sistema que nuestro país desarrolló para acreditar equipos de búsqueda y rescate (USAR). Además, suma una nueva brigada acreditada con capacidad para apoyar a la comunidad en situaciones de emergencias provocadas por colapsos estructurales.
Durante el cierre de la jornada se entregaron las distinciones al equipo acreditado y la resolución que avala el proceso nacional de acreditación de Brigadas USAR bajo estándares internacionales, enmarcados en la metodología INSARAG.
Estuvieron presentes en las actividades: la directora de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, Stella Gioffre; la secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa; la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Sabina Frederic.