San Luis: el Gobierno Nacional fortalece el acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y LGBTI+ en instituciones de salud mental
El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), junto a sus pares de Salud, y de Justicia y Derechos Humanos, organizaron el encuentro “Diálogos en territorio - Salud, Género y Derechos Humanos”, en la provincia de San Luis, del que participaron más de 180 actores institucionales de todo el país. Se trató de una nueva acción de la mesa territorial para la federalización del acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y LGBTI+, y la detección temprana de violencias por motivos de género en hospitales monovalentes.
La jornada “Diálogos en territorio - Salud, Género y Derechos Humanos”, que se llevó adelante el jueves 3 de agosto en San Luis, tuvo como objetivo brindar información y acercar herramientas a los equipos interdisciplinarios de la provincia, a profesionales de la salud y estudiantes de carreras afines. Con estas acciones, se promueve el abordaje integral de las violencias por motivos de género en mujeres y diversidades bajo una perspectiva de género, derechos e interseccionalidad.
El encuentro comenzó con un intercambio de experiencias por parte de representantes locales y regionales. Además, se llevó a cabo un taller de concientización sobre la detección temprana de las violencias por motivos de género destinado a equipos interdisciplinarios de los hospitales monovalentes y representantes institucionales de las áreas de género, salud mental y derechos humanos. Cabe destacar que las carteras nacionales que conducen las ministras Ayelén Mazzina y Carla Vizzotti y el ministro Martín Soria trabajan en conjunto, bajo la premisa de fortalecer el acceso a los derechos para todas y todos.
Por otro lado, se dialogó con referentes y referentas provinciales en materia de derechos humanos, género y diversidad para garantizar, de manera articulada, los derechos sexuales y reproductivos en todo el país. También se trabajó sobre el acompañamiento de las situaciones de violencia por motivos de género a mujeres y LGBTI+, desde una perspectiva interseccional e intercultural. Este cambio de paradigma es primordial para la Mesa Interministerial porque las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en hospitales monovalentes atraviesan distintos factores de discriminación, que en la mayoría de los casos agrava su situación y las expone a múltiples formas de violencias por motivos de género.
Por parte del MMGyD participó el director de Programas Especiales, Bruno Cassán; y parte del equipo de la Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro. Por la provincia concurrieron la jefa de Programa de Gestión de Políticas en Salud mental, Daniela Polachi; el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales del Ministerio Justicia y Culto, Mariano Barrer; la vicedecana Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis, Gladys Leóz; la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo, Patricia Gallardo; la médica de la Asociación de Psiquiatras de Argentina, Eugenia Fernández Gambinals; y la responsable del Centro de Atención a la Víctima del Delito; la jefa de programa de atención integral de la Secretaría de la mujer, Agustina Santa María; entre otras autoridades locales.