Formación por el 35° Aniversario de la Unidad de Operaciones Especiales en Monte
Se realizó en la Plaza de Armas de la Unidad, dependiente de la Agrupación Fuerzas Especiales “Alacrán”, con asiento en la provincia de Misiones, la ceremonia conmemorativa por un nuevo aniversario.
Creada el 01 de agosto de 1988, por orden del Director Nacional de Gendarmería como “Centro de Instrucción de Monte de Gendarmería Nacional”. En el año 2017, pasó a denominarse Unidad de Operaciones Especiales en Monte “Bernardo De Irigoyen”, respondiendo a la necesidad de contar con el permanente entrenamiento e instrucción, elevando la magnitud y pasando a depender de la Agrupación Fuerzas Especiales “Alacrán”.
La ceremonia por el trigésimo quinto aniversario fue presidida por el Jefe de la Unidad de Operaciones Especiales en Monte “Bernardo De Irigoyen”, Comandante Principal Rubén Antonio Piñero y contó con la presencia del Intendente de la localidad de Bernardo de Irigoyen, el señor Guillermo Daniel Fernández.
Esta Unidad aparte de las funciones operacionales materializadas en actividades especiales ejecutadas en ambiente geográfico de monte, posee un grupo antiterrorismo con capacidad de brindar respuestas a las necesidades tácticas a nivel nacional e internacional, como así también tiene asignada la misión de capacitación y perfeccionamiento en todo lo referente a operaciones especiales en monte.
Dando inicio a la formación especial, se realizó la lectura de las salutaciones recepcionadas por parte del Despliegue Institucional, seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Cabe destacar el especial momento que se vivió durante la jornada, donde tras darse lectura a la Orden Resolutiva N° 16/23, mediante la cual se declara el aula de la Unidad de Operaciones Especiales en Monte “Bernardo De Irigoyen”, como Aula Táctica “Suboficial Mayor Dalmidio Antonio Rodriguez”. El Jefe de la Unidad Comandante Principal Rubén Antonio Piñero, acompañado por el Señor Facundo Emmanuel Rodríguez, hijo del Suboficial Mayor Dalmidio Antonio Rodriguez, el presidente del Centro de Veteranos Instructores de la Unidad de Operaciones Especiales en Monte, Comandante Mayor (R) Heraldo Omar Cantero y el Comandante General (R) Claudio Dominichini, procedieron a realizar el corte simbólico de la cinta e inauguración del aula táctica.
El Capellán Castrense Reimundo Lencina, realizó una Invocación Religiosa y bendijo a los presentes, como así también, el aula táctica “Suboficial Mayor Dalmidio Antonio Rodriguez”.
La ceremonia contó, además, con una entrega de presentes al personal destacado que hizo su paso por la misma.
El Jefe de la Unidad de Operaciones Especiales en Monte “Bernardo de Irigoyen” Comandante Principal Rubén Antonio Piñero y el Presidente del Centro de Veteranos Instructores de la Unidad de Operaciones Especiales en Monte, Comandante Mayor (R) Heraldo Omar Cantero, hicieron uso de la palabra, refiriéndose al 35° aniversario.
Frente a todos los presentes y a modo de cierre, se llevó a cabo la pronunciación del Decálogo del Gendarme y “La oración del Montaraz”.