Santiago Maggiotti participó del 5° Foro de Vivienda y Hábitat de Latinoamérica y el Caribe
Expuso en el panel “Nuevos mecanismos financieros para inversiones en vivienda resiliente y de mitigación al cambio climático” y mantuvo importantes reuniones de trabajo
En el marco del 5° Foro de Vivienda y Hábitat de Latinoamérica y el Caribe, que se lleva adelante hasta mañana en Bogotá, Colombia, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, implementó hoy una extensa agenda que incluyó su exposición en el panel “Nuevos mecanismos financieros para inversiones en vivienda resiliente y de mitigación al cambio climático”, y una serie de importantes reuniones de trabajo que incluyeron a autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU-Hábitat. Además, fue recibido por el embajador argentino en Colombia, Gustavo Dzugala.
Durante la tarde de hoy, Maggiotti, como representante argentino, expuso en un panel plenario cuyo objetivo fue analizar el rol de la articulación público-privada y de diversos mecanismos financieros que puedan servir para atraer inversiones que apoyen a los países de América Latina y el Caribe a desarrollar viviendas resilientes y de mitigación al cambio climático.
“Al día de hoy llevamos más de 121 mil viviendas entregadas con financiamiento nacional, y tenemos cerca de 120 mil más en construcción”, explicó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat dirigiéndose al auditorio, y seguidamente amplió: “Cuando llegamos al Gobierno, desterramos el término ´vivienda social´. Nosotros construimos viviendas dignas, con medidas específicas de superficie total, habitaciones, puertas y pasillos, para que todos puedan desplazarse cómodamente”. “De esta forma, les brindamos el mismo tipo de vivienda a las familias asalariadas formales y a aquellas que forman parte de la economía informal, sin generar distinciones entre sectores sociales”, cerró Maggiotti.
Sobre la necesaria protección del medioambiente en el contexto del cambio climático, el funcionario argentino declaró: “Trabajamos conjuntamente con los ministerios de Producción y de Desarrollo Sustentable, y junto a la Secretaría de Cambio Climático para utilizar materiales amigables, por ejemplo termotanques solares, en la construcción de nuestras viviendas dignas”. Y en cuanto al rol del Foro, resaltó la necesidad de “seguir adelante con este tipo de charlas, congresos y encuentros, ya que todos los países de América Latina y el Caribe hacemos cosas similares, y tenemos que lograr que los casos de éxito de un país puedan aplicarse a otros, brindando una rápida respuesta a las necesidades de nuestras poblaciones en materia de vivienda”.
Cabe destacar que a su arribo al país, y tras el panel plenario, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat fue recibido por el embajador argentino en Colombia, Gustavo Alejandro Dzugala, quien acompañó a la delegación argentina. Y que mantuvo asimismo una reunión con uno de los gerentes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de México, Samuel Valenzuela, junto a quien intercambiaron diversas experiencias en materia de vivienda y hábitat.
Más temprano, Maggiotti, Presidente pro-témpore de MINURVI (Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe), había encabezado una reunión de países miembro, donde revisaron los avances en los procesos que se están llevando adelante para la institucionalización de dicho Foro de Ministros, y en la creación del Fondo para Vivienda Sustentable, además de otros puntos, de cara a la organización de la XXXII Asamblea General del organismo, que se desarrollará en Buenos Aires el 9 y 10 de noviembre próximos. De la misma participaron además representantes de ONU-Hábitat y CEPAL.
Organizado por la ONG Hábitat para la Humanidad, y con el patrocinio de organismos como ONU-Hábitat y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el 5° Foro de Vivienda y Hábitat de Latinoamérica y el Caribe reúne a distintos actores de los sectores públicos y privados, líderes sociales e investigadores para dialogar sobre los desafíos climáticos y sociales urgentes en materia de vivienda y hábitat; y para compartir y proponer soluciones innovadoras, escalables y responsables ante el cambio climático. Teniendo como horizonte los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana propuesta por la ONU para 2030, las jornadas se llevan adelante en el Hotel Tequendama de Bogotá, Colombia, desde el 31 de julio y hasta el 2 de agosto.