Avanza la obra del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad de Morón
Este martes, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, supervisaron la construcción del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad, que se emplazará en la localidad de Castelar. Además, se reunieron con mujeres y LGBTI+ destinatarias del Programa Acompañar.
El Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad de Morón estará ubicado en Barrio Seré, en Castelar Sur, será el segundo de la provincia de Buenos Aires y uno de los 30 que se están construyendo en todo el país. Contará con 980 metros cuadrados y estará destinado a la implementación de políticas públicas que aborden las violencias y las brechas de desigualdad por motivos de género. Además, tendrá un auditorio para llevar a cabo actividades sociales y culturales, ludoteca y espacios al aire libre.
La secretaria Kelly Neila valoró la ubicación estratégica del Centro Territorial, dado que la obra -que cuenta con un 75 % de avance- se encuentra junto a un predio de viviendas y un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En este sentido, destacó la importancia de responder a una necesidad histórica de articular con las áreas de salud y los equipos interdisciplinarios, teniendo en cuenta que “son indispensables para pensar en el abordaje integral de las violencias de género”.
Asimismo, retomó la experiencia del centro inaugurado en Quilmes y planteó: “No sólo será un espacio para la atención de las violencias y para el alojamiento de las personas que lo necesiten, sino que también contará con propuestas de formación, capacitación, promoción y sensibilización sobre el tema. Tenemos la expectativa que la comunidad de Morón se apropie de este dispositivo y sea una referencia para la zona”.
Del total de 30 Centros que se llevan adelante en 21 provincias, 3 están finalizados, 11 se encuentran en ejecución, 12 en proceso licitatorio y 4 son proyectos en trámite. La inversión total supera los $ 4.000.000.000. Como parte de la tarea compartida con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), 10 son financiados por el MOP, y los 20 centros restantes son ejecutados por el MOP y financiados por el MMGyD. Además, la cartera que conduce la ministra Ayelén Mazzina es responsable del diseño de las iniciativas, la definición de indicadores para la localización de las obras, la elegibilidad de terrenos y, a su vez, se ocupa de supervisar los proyectos pensados por el MOP.
Los centros territoriales permitirán abordar de forma integral las situaciones de violencia de género; realizar acciones de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia desde una perspectiva interseccional. La gestión de los mismos será flexible y conjunta entre el Estado Nacional, los gobiernos provinciales, locales, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. Su creación se enmarca en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.
Programa Acompañar
Previo a la supervisión de la obra, en el Centro de Salud Favaloro, funcionarias nacionales, provinciales y municipales dialogaron con vecinas de Morón que perciben el Programa Acompañar. Entre otros aspectos, las mujeres compartieron varios elementos que posicionan esta política como una herramienta fundamental para el abordaje integral de las violencias por motivos de género: el apoyo económico y psicosocial del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el gobierno local. Esto impulsó a que puedan salir de entornos violentos y lograr proyectos de vida con mayor independencia económica.
La percepción de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) durante un plazo de seis meses aportó a que muchas puedan mudarse, mejorar su situación habitacional o, incluso, emprender. Asimismo, el acompañamiento psicológico, social y legal contribuyó a la conformación de una red de apoyo entre las destinatarias, algo que fue ponderado por muchas de ellas.
Por el MMGyD también participaron la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino. También asistió la diputada nacional Mónica Macha. Por la cartera bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual estuvo la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas. En tanto, por el municipio de Morón concurrió la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías; entre otras autoridades.