El Ministerio asistió a más de 1900 personas afrodescendientes en situación de violencia por motivos de género
El número se desprende del Primer Informe de Datos del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) sobre personas afrodescendientes en situación de violencia de género, donde se analiza la asistencia que el Estado nacional brindó a esa población con el eje puesto en la interseccionalidad.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), presentó este viernes el Informe de Datos del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) sobre personas afrodescendientes en situación de violencia por motivos de género asistidas en todo el territorio nacional.
El SICVG es el primer sistema de información de personas asistidas por violencia por motivos de género que permite la producción de estadísticas a partir de las dimensiones de interseccionalidad. En el informe estadístico global se dio a conocer esa información de manera general para el universo de casos registrados, y este es el primer informe con el recorte de las personas afrodescendientes asistidas, como respuesta a una demanda de la organización “Comisión 8 de noviembre”, referente en la temática.
Cabe destacar que el Estado nacional cuenta con herramientas de gestión de información que le permiten por primera vez poder cumplir con compromisos a nivel internacional en la materia. El Informe de Datos fue elaborado por la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información (DNPSG); la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos (DTRByD); y la Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Personas Migrantes, todas pertenecientes al MMGyD.
Esta es la segunda reunión que se lleva adelante entre el MMGyD y la organización “Comisión 8 de noviembre”. En el primer encuentro se trabajó sobre los datos del Informe Estadístico global del SICVG 2022, donde solicitaron realizar un informe más exhaustivo sobre datos de personas afrodescendientes en situación de violencia.
Datos del Informe
El Primer Informe de Datos del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) sobre personas afrodescendientes en situación de violencia de género arrojó los siguientes datos:
Desde la creación del SICVG en 2020 al 31 de mayo de 2023, se registraron 1945 personas afrodescendientes.
La mayor cantidad de personas afrodescendientes reside en Salta (28,5 %), seguido por la provincia de Buenos Aires (19,8 %).
Respecto de la identidad de género: el 95,4 % son mujeres; 2,3 % son varones; 0,9 % son mujeres trans; el 0,6 % son varones trans; el 0,3 % son no binaries; el 0,2 % son travestis; el 0,5 % son de otras identidades.
El 97,8 % declaró haber atravesado violencia doméstica; el 1,1 % experimentó violencia laboral; el 0,7 % experimentó violencia institucional; el 0,6 % experimentó otras modalidades.
Máximo nivel educativo alcanzado: el 34,8 % tiene hasta el secundario incompleto; seguido por el 29,7 % de las personas afrodescendientes que tiene el secundario completo.
El 45,4 % de las personas asistidas tiene entre 19 a 29 años y el 40,5 % tiene 30 a 44.
El 4,4 % declaró estar transitando un embarazo o haberlo transitado recientemente.
Persona agresora: el 95,7 % son varones; el 33 % tiene antecedentes de violación de medidas de restricción; el 24,3 % tiene acceso a armas de fuego.
Por el MMGyD participaron la directora Técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini; Victoria Gallo Llorente, ex directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información y actual integrante de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; el director de Programas Especiales, Bruno Cassán. Por la organización “Comisión 8 de noviembre” asistieron Alejandra Egido y Gladys Flores, integrantes del área de género.