IMPSA desarrolla tecnología de vanguardia para la industria de la defensa nacional
Presentación de los primeros vehículos blindados modernizados del Tanque Argentino Mediano (TAM2C), un trabajo articulado que promueve la industria de la defensa nacional con mano de obra local, capacitación y desarrollo de tecnología.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentaron los primeros vehículos blindados modernizados del Tanque Argentino Mediano (TAM2C), un trabajo conjunto entre la empresa industrial IMPSA, la firma Elbit Systems de Israel, y el Ejército Argentino que promueve la industria de la defensa nacional con mano de obra local, capacitación y desarrollo de tecnología. Además, recorrieron la línea de producción e integración de componentes de este sector estratégico para la industria argentina que el Ministerio de Economía impulsa a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO).
“Estamos presenciando lo que se está constituyendo como un verdadero clúster, un conjunto de empresas nacionales que están produciendo partes y sustituyendo partes extranjeras, no solo para el tanque argentino, sino también para los más de 400 vehículos blindados de distintos tipos con los que cuentan nuestras Fuerzas Armadas”, expresó el ministro Taiana.
“Este es el resultado de una política que ha tenido continuidad, que es la del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y gracias a ella está llevando a cabo la activación de la Producción para la Defensa, que es una cuenta fundamental y que continúa fortaleciéndose con la recuperación y el desarrollo del sector privado, sobre todo de la pequeña y mediana empresa, en producción para la defensa”, concluyó.
Por su parte, Rossi destacó: “Lo que estamos viendo hoy nos permite dimensionar y poner en valor la creación del FONDEF, que ha significado mucho para el proceso de recuperación de capacidad de las Fuerzas Armadas y cuya implementación potencia el crecimiento de la industria nacional a través de su orientación en favor de la sustitución de importaciones y el desarrollo de proveedores locales”.
“En el caso de la modernización de los tanques, es un tema que empezó cuando Nilda Garré era ministra de Defensa, continué yo en mi primera etapa como ministro y se discontinuó durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri. Lo retomamos cuando volvimos al gobierno y ahora bajo la gestión del ministro Taiana se están concretando los primeros resultados”, explicó Rossi.
“El gobierno nacional apostó a la recuperación de IMPSA y acá están los resultados. Comenzamos con una colaboración mínima y ahora no sólo vamos a trabajar en la modernización de todas las torretas previstas sino también en la fabricación de repuestos para el TAM y en la actualización electrónica de sus partes. Eso es gracias a la decisión política de impulsar un modelo productivo competitivo y al compromiso del ministro Massa que apuesta a que Argentina vuelva a tener una industria para la defensa”, aseguró Mendiguren y destacó la importancia de “desarrollar tecnología desde el Estado Nacional en sinergia con todos los sectores para avanzar hacia una industria cada día más moderna”.
Acompañaron a Mendiguren la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y el presidente de IMPSA, Gabriel Vienni.
Durante el evento, que se realizó en la Dirección de Arsenales del predio del Ejército Argentino, se presentaron los primeros TAMC2 modernizados, de un total de 72 tanques. El salto tecnológico alcanzado con esta innovación es significativo, ya que la tecnología empleada es la que actualmente se utiliza en los tanques de última generación en el mundo.
La actualización de estos vehículos es resultado de un trabajo articulado entre la empresa industrial IMPSA, a cargo de los sistemas mecánicos y la producción de repuestos; Elbit Systems, que se encarga del desarrollo electrónico; y el Ejército Argentino que es quien realiza el ensamblaje final.
IMPSA, el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino firmaron en junio pasado un acuerdo para la fabricación y modernización de torretas, en el marco del proyecto de modernización para continuar con el desarrollo de las capacidades en la industria de la defensa nacional que involucra mano de obra local, capacitación y transferencia de tecnología.
El proceso de modernización de los TAMC2 incorpora sistemas de última generación, mayor precisión debido a la incorporación de un avanzado sistema de control de tiro digitalizado, así como el logro de una mayor velocidad de movimiento de la torre, gracias al reemplazo del sistema de movimiento hidráulico original por uno eléctrico, entre otras mejoras. La familia del TAM es el principal elemento blindado y mecanizado del Ejército y con su actualización tecnológica se busca extender la vida útil e incrementar las capacidades de los tanques, a partir de un proceso donde un 70% de los componentes, repuestos e insumos para el mantenimiento de estas unidades son de origen nacional.
“En IMPSA estamos orgullosos de poder trabajar con el Ejército Argentino en la modernización del TAM 2C, donde aplicamos Inteligencia Artificial, técnicas de ingeniería inversa y tecnología de última generación para llevar adelante nuestro trabajo. Sabemos que ocupamos un rol estratégico en este proyecto, y nos impulsa el desafío de desarrollar soluciones para que el TAM2C esté a la vanguardia en materia tecnológica”, destacó Vienni.
Taiana y Mendiguren también recorrieron las instalaciones de la línea de montaje e integración, y presenciaron un ejercicio dinámico de la utilización de los TAM2C, que forman parte de la evaluación realizada por la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino para la certificación de los vehículos modernizados, de acuerdo a las normas internacionales.
Participaron también el jefe y subjefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el general de división, Diego Martin López Blanco; el director y subdirector general de Investigación y Desarrollo del Ejército, general de brigada Patricio José Salazar; el coronel Carlos María Morales Occhi; y el jefe de Proyecto TAM2C, coronel Matías Peleitay Pintos. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa Israelí (SIBAT) y autoridades de la empresa Elbit Systems.
PRODEPRO: industria para la defensa
Con el objetivo de fortalecer a la industria para la defensa, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía cuenta con financiamiento a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO).
Esta herramienta de financiamiento busca impulsar inversiones, así como acompañar el desarrollo de productos que permitan fortalecer las capacidades de sectores industriales estratégicos para el cambio de la estructura productiva de la Argentina. Entre ellos se encuentran las cadenas de valor de bienes y servicios industriales para las fuerzas de Defensa y Seguridad. Con la línea se pueden financiar proyectos de inversión productiva destinados a la compra de bienes de capital, instrumental de medición y control, moldes, matrices, entre otros. Además, se podrán cubrir gastos de ingeniería, desarrollo y prototipos de productos. El programa otorga Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta $100 millones, con un alcance de hasta el 75% del costo total.
Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria de Asistencia Técnica para empresas industriales de este sector. A través de ella, pueden acceder a la bonificación de entre el 70% y el 100% del costo de los servicios de asistencia técnica que ofrece el INTI. Gracias al PRODEPRO, las industrias pueden acceder a herramientas de tecnología de gestión, capacitación de personal, diagnósticos de mejora productiva, entre otros servicios, totalmente bonificados por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.