Presidencia de la Nación

Milan Kundera: exilio, literatura y memoria

El notable escritor checo murió ayer a los 94 años, en la ciudad de París. Fue reconocido mundialmente por distintas obras, como La broma, La insoportable levedad del ser, El libro de los amores ridículos y El festín de la insignificancia. En su narrativa, exploró las tensiones políticas, sociales y existenciales, tanto de su tierra natal en particular como del ser humano en general. En esta nota, lo homenajeamos y recordamos algunos de los momentos más importantes de su vida y producción intelectual.

A los 94 años, murió ayer el escritor checo Milan Kundera. El autor se encontraba en la ciudad de París, donde se había radicado desde 1975. Kundera fue reconocido mundialmente por distintas obras, entre ellas: La insoportable levedad del ser, El libro de los amores ridículos y El festín de la insignificancia.

Había nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, ciudad de la entonces Checoslovaquia (hoy República Checa). En su juventud militó en el Partido Comunista, pero lo expulsaron en dos ocasiones: en 1950 por sus “actividades anticomunistas” y en 1970 durante las tensiones políticas, luego de la llamada Primavera de Praga en 1968. Kundera fue uno de sus máximos voceros. Sin embargo, el autor perdió las esperanzas de una transformación profunda en la región y, junto con su mujer, se mudó a Francia en 1975. En 1979 el entonces gobierno comunista le retiró su nacionalidad y, en 1981, obtuvo la francesa.

“Si cuando era un muchacho alguien me hubiera dicho: ‘Un día verás desaparecer tu país de la faz de la tierra’, me habría parecido una tontería, algo inimaginable para mí”, le confesó una vez Kundera al escritor norteamericano Philip Roth, en 1980. Y le dijo: “Los hombres nos sabemos mortales, pero damos por sentado que nuestro país posee una especie de vida eterna. Pero, tras la invasión rusa de 1968, todos y cada uno de los checos hubieron de enfrentarse a la idea de que su país podía tranquilamente ser borrado de Europa, igual que durante los cinco últimos decenios hubo cuarenta millones de ucranianos obligados a ver cómo desaparecía del mundo su país, sin que el mundo prestara la más pequeña atención”.

La vida literaria

Si bien de niño había estudiado música con su padre, un notable musicólogo y pianista, la escritura fue su vocación. Escribió novelas, ensayos, poesías, obras de teatro, y logró ser uno de los autores más destacados durante la segunda mitad del siglo XX. Su novela La broma (1967), escrita en su lengua materna, fue su primer éxito. Allí narró la vida de distintos personajes checos, durante el régimen estalinista. Pero fue en Francia cuando logró ser una estrella literaria internacional, con la publicación de la novela La insoportable levedad del ser (1984).

En ella, Kundera recrea la Praga de 1968 en la que relata la historia de un hombre y sus preguntas existenciales, la trascendencia o inutilidad de la vida. "El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla en sus vidas posteriores", dice en una parte de la novela, la cual llegó a la pantalla grande de la mano del director estadounidense, Philip Kaufman. Entre sus obras, también se destacan El libro de los amores ridículos (1978), La vida está en otra parte (1972) y El Libro de la risa y el olvido (1979).

No obstante, el autor también tuvo que lidiar con sus detractores. Algunos críticos lo acusaron de abandonar a sus compatriotas tras su exilio en Francia. Por otra parte, una revista checa lo acusó en 2008 de haber sido informante cuando su tierra natal estaba bajo el régimen comunista. Kundera lo negó enfáticamente. No obstante, en 2019, las autoridades checas le restituyeron su nacionalidad checa y, este año, se inauguró en la ciudad de Brno la biblioteca que lleva su nombre, con los libros de su colección privada, donados unos años antes.

"Sólo el gran arte de la novela es capaz de desgarrar por un instante el telón de prejuicios y preinterpretaciones conque desciframos no sólo nuestra vida, sino la historia entera de la humanidad", dice Kundera en este ensayo.

En cuanto a su estilo literario, el portal de literatura checa (Czech literature portal) sostiene que "aunque cabe calificar los primeros trabajos poéticos de Milan Kundera como procomunistas, se considera que sus novelas escapan a la clasificación ideológica. El propio Kundera prefiere ser catalogado simplemente como novelista, y no como escritor político y disidente. Su estilo narrativo se inspira en las novelas de Robert Musil y en la filosofía de Friedrich Nietzsche, aunque también es patente la influencia de autores como Laurence Sterne, Henry Fielding, Denis Diderot, Witold Gombrowicz, Hermann Broch, Franz Kafka, Martin Heidegger y en especial Miguel de Cervantes".​

Además, agregan que "las primeras novelas de Kundera abordan los aspectos trágicos y cómicos del totalitarismo. El humor negro presente en sus textos sugiere una fuerte influencia de Kafka. No obstante, Kundera nunca ha considerado sus trabajos como comentarios políticos; según palabras del propio autor: 'La condena del totalitarismo no merece una novela'". Según el portal, Kundera se consideraba a sí mismo "un escritor sin un mensaje".

Foto gentileza: CNN

"En toda la obra de Kundera resultan más importantes las palabras que conforman o modelan sus personajes que el aspecto físico de los mismos. En su ensayo El arte de la novela (1986), el autor comenta que la imaginación del lector completa de forma automática la visión del escritor. Como escritor, prefiere centrarse en lo esencial, dado que, para él, los aspectos físicos no resultan indispensables para la comprensión de los personajes; el aspecto físico e incluso el mundo interior o psicológico no constituyen la esencia de sus protagonistas", concluyeron desde el sitio web.

Ayer, 11 de julio de 2023, murió tras batallar contra una larga enfermedad, según informó la portavoz de la Biblioteca Milan Kundera. Sin embargo su legado permanece: dejó diez novelas, un libro de relatos, de poesía y teatro, y cuatro de ensayos. Sin dudas, textos que dejaron huella durante lo más vertiginoso del siglo XX.

Fuentes: BBC; Diario Perfil; Página/12; Czech literature portal.
Imagen de portada: Editorial Tusquets.

Scroll hacia arriba