Proyección y presentación del documental “DORA-La Memoria de la Magia” en el Centro Cultural Borges
Cine debate sobre el film inspirado en la vida de la maestra rural Dora Ochoa de Masramón, las historias, las coplas, los sitios arqueológicos y las pinturas rupestres de San Luis. La entrada es gratuita.
El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentan, este jueves 13 de julio a las 18 h en el Auditorio Astor Piazzolla (Viamonte 525, ciudad de Buenos Aires) el documental DORA - La Memoria de la magia, de las investigadoras y cineastas Melisa Aparo, Emilia Sosa Cacace y Romina Bodoc.
La proyección del documental y la posterior charla de la que participarán Emilia Sosa Cacace, productora del documental y Melina Merelo, directora de Programas Integrales de Prevención de Violencias, estará precedida por un concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
DORA - La Memoria de la Magia es un film inspirado en la vida de la maestra rural Dora Ochoa de Masramón, sus manuscritos sobre la tradición oral de San Luis, las pinturas rupestres por ella descubiertas y el recuerdo de quienes la conocieron.
El largometraje, ganador de la convocatoria a documentales temáticos "Gerardo Vallejos" de la Secretaría de Cultura de San Luis, se sumerge en las historias mágicas, las coplas antiguas, los sitios arqueológicos y las pinturas rupestres y recorre, junto a Dora, los paisajes de San Luis: Concarán, El Trapiche, San Francisco del Monte de Oro, La Carolina y la zona desértica de San Vicente (cercanía con las Sierras de las Quijadas). A lo largo del relato, El Rastreador y El Espíritu de la Tierra, dos personajes míticos, van guiando los destinos de Dora y de una joven puntana que, en búsqueda de sus raíces, se sumerge en los misterios de su tierra.
DORA - La Memoria de la Magia relata de forma ficcional una historia verdadera: la transmisión de la sabiduría tradicional de una abuela a su nieta. La abuela, Margarita Zavala Rodríguez, formaba parte del grupo Pircas y se dedicó a recuperar el legado de Dora Ochoa de Masramón. A partir de los cuadernos manuscritos que le leía a la nieta, Emilia Sosa Cacace, aparecen las coplas tradicionales, las leyendas, los rituales, los cantos del pueblo puntano y los mapas que Dora dibujó cuando hizo el primer relevamiento de pinturas rupestres de la provincia de San Luis.
Melisa Aparo, Emilia Sosa Cacace y Romina Bodoc, cada una en su área, investigan en profundidad la vida y la obra de Dora Ochoa de Masramón. En la película, Aparo, comunicadora social, se hizo cargo de la producción general; Romina —hija de la escritora Liliana Bodoc— tomó bajo su responsabilidad la escritura del guion y Sosa Cacace se puso detrás de cámara. Se sumaron a la tarea Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres.
Ficha técnica
Directores: Emilia Sosa Cacace, Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres
Productora: Melisa Belén Aparo
Protagonista: Romina Bodoc como Dora Ochoa de Masramón