Jornada sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
El encuentro se realizó en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), en el marco de lo que dispone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y su efectiva aplicación.
En el concurrido evento se expusieron casos concretos vinculados, entre otras cuestiones, a la Consulta Previa, Libre e Informada en la República Argentina.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), participó a su vez de una actividad conjunta con referentes de pueblos indígenas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de brindar herramientas e insumos a los equipos técnicos del MOP para garantizar la protección de los derechos de los pueblos originarios.
El eje temático giró en torno al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reafirma y pone en valor la preexistencia de los pueblos indígenas. Se destacó el derecho a ser consultados cada vez que se prevean medidas de cualquier índole (legislativa o administrativa) susceptibles de afectarles directamente, según Ley 24.071.
En la apertura del encuentro, el referente de la OIT, Hernán Coronado, explicó la relevancia del Convenio: “Hoy por hoy este es el único instrumento internacional que trata de manera específica los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas con ese nivel de cobertura”, y destacó a su vez que forma parte de una estructura normativa mayor que son las leyes internacionales del trabajo.
Por su parte, la directora General de Relaciones Institucionales del MOP, María Pía Vallarino sostuvo: “Estos encuentros nos sirven para socializar ese conocimiento que algunas áreas vienen llevando adelante y convertirlo como una hoja de ruta, un mecanismo de actuación que quede, no solo para los equipos actuales, sino también los que vendrán con el tiempo”.
Asimismo, el vicepresidente del INAI, Luis Pilquimán, afirmó que “La democracia aún tiene grandes deudas con los pueblos indígenas. Cada vez que se han generado procesos de consulta, se han hecho en un marco de conflicto. Siempre surge como una demanda indígena que llega a golpear las puertas de los gobiernos”. “La participación debería ser una acción constante, no cuando surge una situación, sino como una política de Estado”, agregó Pilquimán.
Por último, el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio, Fernando Zarate, instó a desarrollar estos mecanismos de consulta: “Hay una perspectiva que tiene que enriquecernos la mirada desde el inicio. En general pensamos que el conocimiento está en la academia, pero después hay que darse cuenta de que muchos conocimientos que vienen de la ancestralidad y de la vivencia con la naturaleza”.