La AAIP participó en la primera reunión del Gabinete Nacional de Implementación del Acuerdo de Escazú
El encuentro tuvo como objetivo articular acciones entre los distintos actores públicos con competencias sobre el Acuerdo de Escazú aprobado por nuestro país en el 2020.
La Titular de la AAIP, Beatriz Anchorena, participó de la primera reunión del Gabinete Nacional de Implementación del Acuerdo de Escazú, encabezada por Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Ministros y Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
El Gabinete Nacional de Implementación del Acuerdo de Escazú tiene como objetivo impulsar un abordaje integral y transversal para posibilitar un efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas por Argentina, así como articular las acciones que se definan de cara a la implementación progresiva y efectiva del acuerdo.
Anchorena destacó que “la AAIP no solo promueve y garantiza el derecho de acceso a la información, sino que tiene la enorme tarea de articular acciones al interior del Estado que permitan un acceso incremental a la información pública como derecho humano esencial y como puerta de entrada hacia el ejercicio de otros derechos económicos, sociales y culturales. En ese sentido también impulsamos la transparencia de las políticas y la participación pública para que cada ciudadano y ciudadana pueda ejercer sus derechos de manera informada y consciente”.
"La democracia ambiental constituye el pilar fundamental en el que se sostiene y se alza el Acuerdo de Escazú. Este principio es el cimiento que reconoce la trascendencia del acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia como elementos fundamentales. Tenemos que reconocer que las decisiones que afectan a nuestro ambiente y nuestra calidad de vida no pueden ser tomadas sin la mirada y juicio de los ciudadanos y ciudadanas” agregó Anchorena.
Participó también de la actividad Lorena Salim, directora Nacional de Políticas de Acceso a la Información Pública de la AAIP.
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -más conocido como Acuerdo de Escazú- es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y El Caribe, y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales. Su carácter vinculante pone en cabeza del Estado Nacional una serie de obligaciones y exige acciones proactivas para la promoción y garantía de los derechos de acceso.