Se presentaron los 17 proyectos seleccionados de la convocatoria PICTO Redes
El objetivo fue promover investigaciones que generen nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la educación, el mundo del trabajo y de las nuevas tecnologías.
El eje de esta nueva convocatoria fue priorizar la obtención de resultados que contengan diagnósticos, propuestas y herramientas para las políticas públicas, regulatorias, sindicales, pedagógicas, didácticas, entre otras, que mejoren la calidad de vida de las personas.
El evento contó con la apertura institucional de Fernando Periano, presidente de la Agencia I+D+i; Daniel González, presidente del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC); Cesar Arrueta, presidente de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE); Sandra Carli y Andrea Corrado, integrantes del Comité Académico del PICTO Redes y la moderación del jefe de gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi. También estuvieron presentes Rodolfo Tecchi; Mario Bonillo, rector de la Universidad Nacional de Jujuy; Ricardo Manetti, decano de la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA, entre otros.
Giorgi destacó la importancia que tuvo la convocatoria PISAC COVID como referencia para el diseño de esta convocatoria, porque fueron pensadas como una selección de proyectos conjuntos que reflexionan sobre problemáticas comunes y transversales en nuestra sociedad, como lo es el trabajo y la educación.
El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano expresó que el objetivo de esta convocatoria es “poner en valor que la sociedad argentina durante las últimas décadas viene construyendo una herramienta, un capital intangible que es la universidad, que es la ciencia, que son las redes de los investigadores que pueden alimentar con sus reflexiones y aportes, respuestas. Las sociedades que tengan mejores respuestas a las problemáticas cotidianas que nos atraviesan, estoy seguro que van a ser mucho más vivibles, más interesantes y mucho más equilibradas que aquellas que no tengan esas respuestas” y finalizó: “apuesto a que esta comunidad forjada con estos proyectos seleccionados de PICTO REDES generen una conversación primero en este ámbito y después podamos ampliarlo y amplificarlo”.
Sandra Carli, integrante del Comité Académico del PICTO Redes, expresó “este instrumento es muy importante por la sinergia que tienen las temáticas que se trabajan, problemáticas vinculadas a la educación y el trabajo que son dos grandes organizadores de nuestra vida comunitaria”. Por su parte, Andrea Corrado, también integrante del Comité Académico del PICTO Redes, destacó la importancia de este tipo de convocatorias para la producción de conocimiento sobre la sociedad desde las universidades nacionales y celebró seguir incluyendo la variable género: “del total de proyectos presentados, el 70% estaban liderados por mujeres y casi el 90% de los proyectos financiados están liderados por investigadoras”.
El presidente del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), Daniel González, celebró la convocatoria: “estos resultados atraviesan las temáticas que necesitan pensar nuestras sociedades”. Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), Cesar Arrueta, señaló la importancia del compromiso con la diversidad federal: “no sólo desde un sentido geográfico sino también en la capilaridad de las distintas realidades de nuestro territorio”.
Aunque el monto original total de la convocatoria era $144 millones, finalmente el Directorio de la Agencia I+D+i decidió adjudicar 17 proyectos por $180 millones, por la calidad de las iniciativas.
Se entregaron diplomas a los representantes de los proyectos seleccionados y se trabajó en talleres divididos en áreas temáticas.
Esta convocatoria tuvo un Comité Académico conformado por Andrea Corrado, María Gracia Benedetti, Juan Piovani, Sandra Carli, Carla Zibecchi, Gabriela Gamberini, Gustavo Naón, Carolina Mera y Mario Pecheny.
En el eje Educación fueron presentados los siguientes trabajos:
“La formación docente continua en las provincias y los desafíos de las políticas docentes (2020 - 2023). Un análisis de las regulaciones y necesidades formativas de los formadores/as de educación secundaria”
“Desarrollo de una herramienta informática para ayuda a la comprensión lectora”
“Los cambios y las continuidades en la formación de Enfermería a partir de la COVID-19”
“Las reconfiguraciones emergentes de las prácticas de enseñanza universitaria atravesadas por las tecnologías Estudio multidimensional en siete regiones de Argentina”
“Investigar la actividad docente situada para la formación. Hacia la construcción de una plataforma abierta para el desarrollo profesional docente”
“Dispositivos de apoyo a las trayectorias educativas y laborales de jóvenes en contextos de desigualdad en pandemia y postpandemia”
“Escenarios futuros para la enfermería en la argentina: empleo de situaciones sanitarias trazadoras en la caracterización de la práctica y la formación profesional”
“Reconfiguraciones del trabajo docente en los procesos de formación de las carreras de profesorado para la educación secundaria y superior en el contexto post ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)”
"La accesibilidad académica y las políticas universitarias. Situación y avance referido a estudiantes con discapacidad visual”
En el eje Trabajo fueron presentados los siguientes trabajos:
“La distribución en disputa: las políticas por la igualdad y sus soportes sociales desde la perspectiva del análisis de clase”
“Nivel educativo de base y aprendizajes sociales de trabajadoras y trabajadores y las necesidades de habilidades digitales frente a la diferenciación y diversificación de la educación y formación para el trabajo en provincias argentinas”
“Desigualdades ocupacionales en el trabajo artístico y cultural. Relaciones de producción, políticas públicas y estrategias de las y los trabajadores”
“Digitalización y plataformización del trabajo: nuevas formas de valorización del trabajo y derechos laborales en Argentina. Estudios sectoriales comparados”
“Trabajo y estrategias organizativas del sector de la economía social y popular en proyectos comunicacionales, culturales y digitales en las regiones de Argentina”
“Tecnologías 4.0 en PyMES: políticas públicas, expectativas y condiciones actuales de su integración”
“Voces de enfermería: panenfermeridemias y sinenfermeridemias con género”
“Red universitaria para el fortalecimiento de políticas públicas y acciones colectivas en circuitos socioeconómicos alimentarios de la economía popular y cooperativa”
Conocé todas las adjudicaciones acá
La convocatoria fue diseñada por la Agencia I+D+i de manera conjunta con el Consejo de Decanos y Decanas en Ciencias Sociales (CODESOC) y la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), siguiendo la premisa de trabajar de manera articulada con los actores del sistema científico y universitario.