El Centro Cultural Kirchner rinde homenaje a Eduardo Falú, a 100 años de su nacimiento
Un concierto de música de cámara, a cargo del dúo Rosa Incaica y la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Salta, para recordar al gran guitarrista, cantor y compositor salteño. La entrada es libre y gratuita.
El próximo domingo 2 de julio a las 19 h, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, se ofrecerá un concierto homenaje a Eduardo Falú, emblema fundamental del folclore argentino, al cumplirse el centenario de su nacimiento.
El recital estará a cargo del dúo Rosa Incaica, integrado por la soprano Annelise Skovmand y el guitarrista Pablo González, acompañado por la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Salta, dirigida por Jorge Lhez.
La cantante Annelise Skovmand es aclamada por su capacidad de integrar los textos con la música. Su amplio rango de repertorio abarca desde la música popular hasta la ópera, habiendo realizado presentaciones en Argentina, Europa, México y los Estados Unidos. Desde hace más de dos décadas, con Rosa Incaica combina su formación académica con la expresión popular a través de un repertorio que abarca desde canciones renacentistas europeas hasta música de cámara y popular de la Argentina del mundo.
El guitarrista, compositor y arreglador tucumano, Pablo González Jazey, actuó en salas de concierto de Argentina, Francia, Alemania, Italia, Brasil y Estados Unidos. Integrante de Rosa Incaica, su amplio repertorio abarca desde el renacimiento inglés (John Dowland) hasta lo contemporáneo y popular (The Beatles, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Fito Páez y Atahualpa Yupanqui, entre otros). Egresado de la [Universidad Nacional de Tucumán](blank:#https://www.unt.edu.ar/], obtuvo en 1998 el grado Master of Music in Guitar Performance en el Conservatorio de Boston a través de una beca del Fondo Nacional de las Artes y la Comisión Fullbright.
Hablamos con Pablo González Jazey acerca de este homenaje a la memoria de Eduardo Falú.
¿Qué significa para ustedes Eduardo Falú?
-Para nosotros Eduardo Falú es una súper estrella, un referente de lo que es la música folclórica argentina y también un referente como guitarrista compositor. Es un intérprete virtuoso de su obra, la cual logró un desarrollo muy impresionante en lo que es canto y guitarra, el acompañamiento de él sobre lo que él iba cantando genera, básicamente, música de cámara. También es un referente porque, aun estando en una etapa de mucha popularidad, él buscó perfeccionarse y fue a estudiar con Carlos Guastavino.
¿Qué los motiva a recrear obras de su repertorio?
-Lo que nos motiva es que las canciones de él nos parecieron fabulosas, lo mismo que su obra para guitarra sola. Siempre nos gustó y siempre le buscamos la vuelta para incorporarlo a lo que nosotros íbamos tocando como dúo. En esta oportunidad surge la posibilidad de tocar con la Orquesta, con esta camerata, con la UCASAL y ahí se abre la otra parte del repertorio que tiene Eduardo, que es una obra para guitarra y orquesta.
¿Cómo fue elegido el repertorio?
-Tuvimos la suerte de poder trabajar con él, en SADAIC, durante unos años y la lista se fue armando de acuerdo a lo que él nos sugería. Quiero destacar también la enorme generosidad del maestro Eduardo Falú. Siempre dictándonos sus ideas, no imponiendo nada, pero dándonos sus puntos de vista. Y así fue surgiendo un repertorio, para guitarra y canto, que después lo fuimos armando para este recital.
¿Cómo está estructurado el concierto?
-Una primera parte, en la que tocamos Annelise y yo, guitarra y canto y hay también algunas obras para guitarra sola. Después se suma la camerata UCASAL y con ellos vamos a tocar la Suite Norteña, que es la segunda obra de Eduardo Falú, que está escrita para guitarra y orquesta. Es la primera obra que él pensó para que sea orquestada porque la Suite N° 1, la primera, era una obra para guitarra sola que después se orquestó. Aquí, en La Norteña, Eduardo quiso, desde un primer momento, que sea una obra más sinfónica y de cuatro movimientos: un chamamé, una chacarera, una zamba y una vidala chayera. También, en el formato guitarra solista y orquesta, vamos a estrenar Murmullos misioneros, que es un aire de polca que Eduardo mandó a orquestar también para un formato camerata. El recital va a terminar con una serie de canciones, que orquesté yo para esta ocasión y para que tengamos la posibilidad de cerrar canto, guitarra y orquesta.
Programa
Eduardo Falú (1923-2013)
Viejas tardes provincianas
Alabanza del platero, compuesto con José Ríos (1923-2004)
Rosa de los vientos, compuesto con Jaime Dávalos (1921-1981)
Entre las brasas
Tiempo de partir, compuesto con Albérico Mansilla (1925-2016)
Intérpretes: Rosa Incaica
Suite norteña para guitarra, cuerdas, flauta y corno
I. Chamamé
II. Chacarera
III. Zamba
IV. Vidala chayera
Intérpretes: Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Salta
Solistas: Pablo González Jazey, guitarra
Orquestación: José Bragato
Las golondrinas, compuesto con Jaime Dávalos
No te puedo olvidar, compuesto con Manuel José Castilla (1918-1980)
La torna, compuesto con Jaime Dávalos
El viento tiene una pena, compuesto con León Benarós (1915-2012)
Intérpretes: Rosa Incaica con la Orquesta de Cámara de la UCASAL
Orquestación:Pablo González Jazey
Murmullos misioneros, estreno mundial
Intérpretes: Orquesta de Cámara de la UCASAL
Solista: Pablo González Jazey, guitarra
Orquestación: José Carli
Resolana, compuesto con Jaime Dávalos
Trago de sombra, compuesto con Jaime Dávalos
Intérpretes: Rosa Incaica con la Orquesta de Cámara de la UCASAL
La actividad no requiere reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Imagen portada: Centro Cultural Kirchner