Se realizó una nueva capacitación sobre el Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) para el personal del Ejército Argentino
La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, organizó un curso de coordinación y gerenciamiento del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Ejército Argentino. La capacitación que se llevó a cabo en el cuartel del Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22), ubicado en la provincia de San Juan, se extendió desde el 22 al 25 de junio y tuvo una modalidad teórica y práctica.
El curso estuvo a cargo de instructores de la “Fundación Cumbre del Sol” que utilizaron formularios, aplicaciones virtuales y la plataforma virtual OSOCC —herramienta de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas para llevar a cabo su mandato de coordinación de la respuesta y gestión de información ante una emergencia, especialmente sobre el terreno—. Cabe resaltar además, que dicha plataforma es dirigida desde las oficinas de las Naciones Unidas y tiene un portal específico para adiestramiento, el cual fue gestionado para su uso por el Director Nacional de Protección Civil.
Durante las dos primeras jornadas se incorporó el lenguaje y la metodología específica de organización y gerenciamiento USAR. Los ejercicios prácticos en terreno consistieron en el desarrollo de acciones que son previas a la movilización de los equipos USAR a la zona afectada, tales como la preparación de planillas, formularios, monitoreo y carga de información en el virtual OSOCC y todo lo necesario para preparar a los equipos antes de su arribo al lugar afectado.
A su vez, se plantearon ejercicios con criterios de evaluación, búsqueda y rescate en sus diferentes niveles de alcance. También se adquirieron conocimientos teóricos y prácticos para la gestión en emergencias USAR y durante el desarrollo de la misma se detectaron potencialidades individuales afines a la actividad de gerenciamiento, las cuales se volcarán en el informe final de manera tal que sirva como herramienta para la selección y asignación de roles dentro de la Brigada USAR.
Cabe mencionar que estas acciones se realizan en el marco del proceso de acreditación de la primera brigada USAR del Ejército Argentino, con el objetivo de construir capacidades que son fundamentales a la hora de responder a los eventos adversos y apoyar a las comunidades afectadas.
Las jornadas fueron organizadas por la Dirección Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias de la cartera de Defensa y la Dirección General de Organización y contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad nacional.