Santa Fe: Primer Encuentro Nacional de la Unidad de Género y Diversidad del Senasa
La jornada contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales del Organismo, gremios y referentes de género.
Buenos Aires – En la provincia de Santa Fe se realizó el Primer Encuentro Nacional de la Unidad de Género y Diversidad, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el objetivo de profundizar la formación de equipos de trabajo y generar instancias de diálogo, intercambio y consenso para el diseño e implementación de las políticas de género y diversidad en el Organismo.
Durante el encuentro, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, destacó la importancia de las jornadas nacionales e invitó a detenerse para reflexionar sobre el camino recorrido. En esta línea, Guillén resaltó como un hito la realización de este encuentro e instó a seguir reflexionando sobre los avances alcanzados y lo que todavía falta, y destacó: "Vamos encontrando un camino para potenciar la interrelación entre los espacios paritarios –que son fundamentales– con los espacios de contención que ustedes han ido organizando a lo largo y ancho del país".
En la misma línea, Facundo Frick, director del Centro Regional Santa Fe del Senasa y anfitrión del encuentro, manifestó su contento y agradecimiento: “Es un orgullo que este encuentro esté sucediendo aquí. –Y agregó– Es primordial establecer documentos como punto de partida y una base fuerte para garantizar la continuidad de este trabajo.”
El encuentro, que contó con el apoyo de la Dirección General de Técnica y Administrativa, y de las coordinaciones de Ceremonial y Protocolo, y de Comunicación Institucional, estuvo destinado a referentes de articulación nacional, de direcciones nacionales, de la Unidad Presidencia y referentes regionales, quienes participaron de diversos paneles y actividades para diseñar e implementar un plan de trabajo con un enfoque situado y federal.
Vale destacar que al cierre de las jornadas se consensuó un protocolo en donde se indican los pasos a seguir frente a una situación de violencia de género, destinado a todas las personas que trabajan en el Organismo. "Todos sabemos que la fortaleza de los trabajadores está en el movimiento organizado, sindical, por eso es muy importante la presencia de los gremios en esta tarea, y en este caso, en la posibilidad y probabilidad de que ustedes hayan trabajado un protocolo, que hoy lo estamos presentando como resultado de haber logrado consensos al respecto", concluyó Guillén.
Conferencia de apertura
La apertura de las jornadas fue realizada por Mariela Fortunato, referente nacional de la Unidad de Género y Diversidad (UGyD) del Senasa, quien dio la bienvenida y presentó al panel de disertantes iniciado por Sol Rodríguez, directora de Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, quien compartió la experiencia de institucionalización de las políticas de género en la escala provincial.
A continuación, Marina Paula Saini, directora provincial del INADI de Santa Fe presentó los datos presentados en el Mapa Nacional de la Discriminación y remarcó la necesidad de generar estadísticas para la construcción de políticas públicas. Por su parte, Vivian Espejo, responsable de la Unidad de Género de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación y ex asesora del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, repasó los antecedentes de la Unidad e invitó a registrar las acciones y medir la ejecución de las políticas públicas que, por acción u omisión, siempre están vinculadas a la transversalización de la perspectiva de género.
Desde la Dirección de Recursos Humanos del Senasa, Rafaela Esber, reforzó el alto nivel de cumplimiento del Organismo respecto a las acciones realizadas, así como la importancia de avanzar ordenada y mancomunadamente para dejar el trabajo plasmado en documentos.
Antes de dar la bienvenida a Guillén, Julieta Sourrouille, referente nacional de la UGyD agradeció las palabras de las y los disertantes, y manifestó: “Este ha sido un excelente resumen de todo lo que se ha trabajado en la Unidad, tanto hacia dentro como hacia fuera del Organismo; desde el abordaje situado y las actividades con mujeres de comunidades de pueblos originarios, hasta las acciones de sensibilización sobre discriminación.”
Mesas de Trabajo
Las referentes nacionales de la Unidad y coordinadoras del encuentro, Julieta Sourrouille y Mariela Fortunato, con la participación de la coordinadora general de Planificación y desarrollo, Vilma Cabrera, propusieron dos momentos para propiciar la integración entre las y los integrantes de la red de referentes mediante consignas simples de abordaje grupal.
Finalmente, cada grupo expuso frente al auditorio, donde se generaron intercambios sobre las propuestas y se compartieron experiencias de cada sector, en pos de enriquecer el trabajo con una mirada integral.
Conferencia de cierre
Elaboradas las conclusiones de la jornada, Mariela Fortunato hizo un repaso del cronograma de actividades y la lógica en la que se pensó para planificar el encuentro, orientado a tejer redes y continuar con la labor, teniendo en cuenta los logros y avances hasta el momento.
Esta última instancia se centró en presentar las perspectivas y desafíos en materia de transversalización de género y diversidad en el Estado. Para ello, representantes de UPCN, ATE y APUMAG expusieron las herramientas institucionales y sindicales para consolidar logros y construir nuevos avances. Asimismo, agradecieron el espacio para trabajar mancomunadamente con las y los trabajadores del Organismo.
Las representantes de diversas asociaciones sindicales como Mariela Rivero, secretaria general de la Delegación Regional de UPCN en el centro norte de Santa Fe y secretaria adjunta de la CGT de esa provincia; Silvia Cepeda de UPCN; Patricia Bustos de la Secretaría de Género de ATE Verde y Blanca Santa Fe; Ayelén Abate de la Secretaría de Género de ATE Santa Fe; Gabriela Barbato y Claudia López, de APUMAG; y representantes de ATE Capital, Santa Fe, Corrientes y Chaco, entre otras, expresaron su apoyo y acompañamiento a los esfuerzos realizados por la Unidad.
Silvia Cepeda, agradeció a la UGyD por generar este espacio para trabajar colectivamente y expresó: “A propuesta del Estado Empleador trabajamos consensuadamente con las compañeras de ATE y Apumag, así como con las y los trabajadores, en lo que dimos a llamar “Guía procedimental para el tratamiento de las violencias en el Senasa”.
En tal sentido, Mariela Rivero, puso en valor estas instancias de diálogo y agregó: “Estos esfuerzos deben ir dentro de los convenios colectivos porque es nuestra carta magna, es nuestra constitución; si no está dentro del convenio colectivo no está resguardado”.
Patricia Bustos en representación de la Secretaría de Género de ATE Verde y Blanca Santa Fe aseguró que: “Disputamos desde el conocimiento, que es desde el único lugar donde podemos ganar territorio en materia de protocolos de actuación en la Provincia".
Finalmente, Gabriela Barbato y Claudia López, en representación de APUMAG coincidieron: “Creemos que podemos aportar para que esto avance, fue una experiencia muy importante y nos llevamos su conocimiento que transmitiremos. Para lo que necesiten vamos a estar acá en Senasa que es nuestra casa”.
Sobre la Unidad
Los esfuerzos por profundizar estas políticas en cada área del Senasa comenzaron con la implementación de la Ley Micaela y se profundizó con el Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género hasta la conformación de la Unidad de Género y Diversidad mediante la Resolución Senasa 769/2022.
Integrada por una red de referentes con asiento en cada dirección nacional, general y regional del Organismo, la Unidad persigue el objetivo de institucionalizar la tarea de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y la gestión organizacional.
Esta red ha desarrollado sus encuentros plenarios de manera virtual desde sus inicios para construir vínculos y redes de trabajo, elaborando ideas y desarrollando propuestas colectivas. En esta oportunidad, concretó su primera reunión presencial apostando a la consolidación de los equipos de trabajo para el desarrollo de estrategias y dinámicas situadas y federales, en un espacio en donde se reúnan e intercambien las voces y realidades de todo el Organismo.