Las empresas argentinas en la Convención Internacional BIO
Acompañamos a EBTs como Keclon, Untech y Erisea que participaron de la BIO 2023, el encuentro internacional más importante de biotecnología.
La BIO, que se realizó en junio en Boston, Estados Unidos, es la reunión más grande del mundo de la industria biotecnológica, contó con la participación de más de 30 empresas argentinas.
Algunas de las empresas argentinas que participaron en la BIO fueron: Argenomics S.A.; Bioceres S.A.; Bioeutectics S.A.; Biogénesis Bagó S.A..; Bioprofarma Bagó S.A.; Biosidus S.A.; Carpe Scheider & Cia S.A.; Dunger S.A.; Erisea; Exomas S.A.; Future Biome S.A.; Gador S.A.; Gemabiotech S.A.U.; Kheiron S.A.; Gisens Biotech S.A; Instituto Biológico Contemporáneo S.A.; Keclon S.A.; Kresko Rnatech SAU; Laboratorio Elea Phoenix S.A.; Laboratorios Richmond Sacif; Latinaba S.R.L.; Mabxcience S.A.U.; LociLab; Life Soluciones Integrales; Proinpharma Biomed S.A.; Romikin S.A.; Sinergium Biotech S.A; Stamm Vegh SAU, y Taxon Bioinformatics Solutions S.A.
Keclon es una empresa que desarrolla, produce y comercializa enzimas que mejoran los procesos industriales reduciendo la huella de carbono a través de la biotecnología. Leonardo Marraffini, director ejecutivo, expresó que la importancia de sumarse en la BIO es la de: “Interactuar con un ecosistema y aprender de las tendencias. A su vez, relacionarse con otras personas donde van surgiendo nuevas ideas, nuevas tendencias y aplicaciones, que a lo mejor pueden complementar lo que uno hace posibilita crecer tanto personalmente como con la compañía”.
Líder en la creación y aplicación de un protocolo de bienestar animal en acuicultura de invertebrados, Erisea -conocida como Promarine- es la primera Empresa de Base Tecnológica del CONICET en la Patagonia, Puerto Madryn. Tiene como propósito potenciar la salud humana mediante la ciencia y la biotecnología, creando antioxidantes marinos naturales y sustentables. Su co fundadora, Tamara Rubilar, explicó: “Hacemos acuicultura de erizos de mar de una forma saludable, con bienestar animal para que sean los más productivos posibles, y aplicamos biotecnología para generar productos nutracéuticos para la salud humana”. En lo referente a la BIO, Rubilar señaló que se trata de una estrategia para escalar, llegar a un público más amplio y conseguir inversiones.
En la misma línea de posicionamiento internacional se encuentra la multipremiada Empresa de Base Tecnológica Untech: “Para nosotros es muy importante poder estar presentes aquí en la Bio presentando nuestro proyecto como parte de la estrategia de internacionalización para llevar este medicamento de cicatrización de heridas crónicas al mercado global. Es una gran oportunidad para contactar con inversores, con proveedores, con posibles sub-licenciatarios y las grandes firmas con las cuales queremos trabajar para llevar nuestro medicamento a todo el mundo”, expresó Rubén Salim cofundador de UNTECH.
Por su parte, Sebastián Bagó -vicepresidente de la Cámara Argentina de Biotecnología y director del Grupo de Bagó- brindó una visión positiva de la presencia y desempeño en la BIO 2023: “Argentina participa con una gran variedad de empresas profesionales que cuentan con una colaboración entre el espacio público y el privado muy interesante, que potencia cada vez más nuestra disciplina”. A su vez, sobre los encuentros de líderes puntualizó: “Han hecho un trabajo excepcional y estamos generando una muy buena imagen desde Argentina para el mundo, con grandes oportunidades para poder desarrollar esta disciplina tomando una posición de liderazgo en lo que es la región de América Latina para el mundo en en todas sus la facetas de la biotecnología”.
De la comitiva argentina participaron el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, el presidente de la CAB, Federico Trucco; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina, Guillermo Merediz; el jefe de Área de Desarrollo Federal del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Martín Alfie; la secretaria de de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima; el secretario de Articulación Científica Tecnológica de la provincia de Córdoba, el coordinador ejecutivo de la Cámara Argentina de Biotecnología, Sergio Drucaroff, Gabriel Raya Tonetti; Valentina Romano, representante CFI de Salta; la coordinadora de promoción de exportaciones del Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucuman, Lucía Gundlach; Fran Buchara, CEO de SF500 y Santiago Villalba, cónsul General de Argentina en Nueva York.